El 76% de los padres se preocupa por el uso que sus hijos hacen de las redes sociales, según Irache

El 76% de los padres se preocupa por el uso que sus hijos hacen de las redes sociales, según Irache

 

El 76 por ciento de los padres se muestran bastante o muy preocupados por el uso que hacen sus hijos de las redes sociales, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que al 10 por ciento de los progenitores les preocupa poco esta cuestión y al 13 por ciento nada.

Más del 70% de los menores internautas son usuarios habituales de redes sociales, según constata el estudio ‘Menores y Redes Sociales’, publicado por el Foro Generaciones Interactivas. Además, un total de 266 personas fueron detenidas en España durante el pasado año por delitos contra menores a través de internet.

En este sentido, Irache ha remarcado que entre los principales problemas que se dan en las redes sociales está la posibilidad de suplantar la identidad, ya que si se tiene cierto conocimiento de las tecnologías, es relativamente sencillo crear un perfil falso y hablar en nombre de otra persona.

En España, un informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación indica que un 5,9 por ciento de menores de entre 6 y 16 años había sido víctima de acoso en la red y un 2,9 por ciento reconocía haber actuado como acosador.

Otro gran problema, ha detallado la asociación en un comunicado, es que muchos menores se dan de alta en redes sociales aun sin llegar a la edad mínima exigida y sin el permiso de sus padres, puesto que “los filtros para controlar que la información sobre la edad facilitada no es falsa son muy limitados”.

A esto se suma que en ocasiones se dan casos en los que menores utilizan algunas redes sociales, que dan apariencia de cierto anonimato y probablemente una falsa sensación de impunidad, para acosar a otros menores. Otras veces, ha advertido Irache, el acoso se produce por parte de una persona adulta que se hace pasar por un menor y establece relación con otro menor con fines sexuales.

En opinión de la asociación, “sería conveniente que las redes sociales solicitasen algún tipo de identificación a las personas para poder darse de alta y poner más dificultades así a la hora de que se den suplantaciones de identidad o fraudes en la edad del usuario”.

Asimismo, Irache considera que “debería ofrecerse una información clara sobre las opciones de privacidad que permitiese que el usuario conozca, antes de inscribirse, qué va a pasar con la información que publique, qué difusión o qué control puede ejercer sobre ella, ya sean datos, fotos o archivos”.

Igualmente, cree que “habría que hacer un esfuerzo para que la información sobre protección de datos se adapte a un lenguaje fácilmente comprensible por los usuarios, de diferentes edades y formación”.

Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el 42,5 por ciento de los usuarios de redes sociales ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7,2 por ciento reconoce que le ha resultado imposible hacerlo.

 

 

lainformacion.com



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa
Abrir popup