La autoridad catalana de protección de datos examinará el fichero creado por mas para la nueva consulta del 9-N

La autoridad catalana de protección de datos examinará el fichero creado por mas para la nueva consulta del 9-N

 

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) tendrá que analizar el fichero creado por la Generalitat para la nueva consulta del 9 de noviembre anunciada por Artur Mas. El Govern pretende que los catalanes que quieran participar se inscriban en este fichero el mismo día de la votación.

El jefe de inspección de la Apdcat, Carles San José, explicó a Servimedia que Mas, dentro del procedimiento que debe seguir en estos casos, tendrá que solicitar un “informe preceptivo” a su institución para ver si el procedimiento se ajusta a la ley estatal de protección de datos de carácter personal.

“Para crear el fichero tienen que cumplir unos plazos de información pública y, después, solicitarnos informes para que desde la Apdcat se diga si está ajustado o no a ley de protección de datos”, explicó San José.

De momento, según publicó este jueves el Diario Oficial de la Generalitat, lo que existe para esta nueva consulta del 9-N es un fichero creado por Mas sobre los procesos de participación ciudadana, que se ha sometido a información pública para que la población pueda hacer sus alegaciones.
A su vez, según las fuentes consultadas por esta agencia, el presidente catalán pretende modificar este fichero para que los catalanes que quieran participar en la nueva consulta del 9-N puedan inscribirse ese mismo día y acudan a votar.

SIETE DÍAS PARA ALEGAR

Al mismo tiempo, los ciudadanos tienen un plazo de siete días hábiles para realizar alegaciones sobre esta cuestión y, después, el Departamento de Gobernación catalán deberá solicitar el informe preceptivo a la Apdcat. Por lo tanto, en una semana aproximadamente la máxima autoridad catalana en protección de datos se dedicará a examinar el procedimiento que se quiere aplicar en la nueva consulta.
Después, en un breve lapso de tiempo, tendrán que contestar a Gobernación con las recomendaciones que consideren pertinentes. “Lo normal es que las entidades se ajusten” a lo que se diga, indicó San José, de la Apdcat. En esta línea, agregó que “se pueden hacer observaciones formales de una importancia relativa, como los usos que se van a dar a los datos”.

Una vez que las recomendaciones fueran recogidas, la Generalitat ya podría publicar en el diario oficial de esta autonomía las modificaciones previstas en este fichero y dejarlo inscrito en el Registro de Protección de Datos catalán.

Por último, el jefe de inspección de este organismo comentó que “la obligación de crear un fichero es previa a la recogida de los datos”. Por ello, la Generalitat tiene que registrar este fichero para poder recoger el 9 de noviembre los datos de los ciudadanos que vayan a participar en la consulta de participación ciudadana ideada por Mas.

 

 

Fuente: La Información



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa
Abrir popup