Tesla, la videovigilancia y la Protección de Datos

Tesla, la videovigilancia y la Protección de Datos

Tesla, la videovigilancia y la Protección de Datos

La empresa estadounidense Tesla, ha innovado en muchos aspectos con sus coches 100% eléctricos incorporando sistemas como piloto automático.

Aquí es donde entra en juego la protección de datos, con dos supuestos en los que tesla roza la legalidad.

Contáctanos

Supuesto 1

Tesla asegura que se podrán observar las imágenes del piloto automático en directo a través de su app del teléfono móvil.

Gracias al modo Centinela (o Sentry Mode), estos vehículos podrán conducirse por sí solos, ya que cuentan con una serie de cámaras, las cuales vigilan en todo momento lo que rodea al vehículo.

Esto es muy útil a la hora de comprobar los casos de accidentes en cuanto a quién ha tenido la culpa y lo ha ocasionado puesto que su cámara llamada TeslaCam, graba lo que ocurre durante la conducción.

Supuesto 1 en España

Esto puede generar una serie de problemas, puesto que el portal web “Auto bild”, aseguran que un conductor de Toledo ha sido multado por instalar una dashcam en la parte trasera de su vehículo, apuntando la misma hacia el exterior. Este conductor fue multado al enforcar zonas destinadas al tránsito y al hacer un uso de la cámara como sistema de videovigilancia 360º, pudiendo acceder a las imágenes en cualquier momento, incumpliendo así el artículo 5.1 del RGPD.

Para instalar dashcams en vehículos, deberán cumplirse estos requisitos:

  • Se deberá apuntar exclusivamente a la carretera.
  • Se activará cuando se haya producido un evento concreto (golpe, accidente, movimiento cercano al coche, etc.), nunca se hará uso de la grabación continua.
  • Se accederá a las imágenes en el caso de accidente.
  • Las personas y vehículos que no estén relacionados deberán ser censurados.
  • Se deberá informar que existe una cámara mediante la cual, pueden ser grabados.

Contáctanos

Supuesto 2

En varios modelos de esta marca, existe una videocámara, la cual solo se activa según ha aclarado Tesla, en circunstancias especiales, como una colisión o un evento con frenada de emergencia avanzada.

Además, según el CEO de la compañía, señala que la cámara interior también es usada para comprobar que el conductor esté prestando atención.

Si queremos deshabilitar el uso compartido de datos, según afirman propietarios de estos coches, el sistema nos avisará que perderemos actualizaciones, esto ha generado bastante controversia.

Fuente: https://computerhoy.com/noticias/motor/tesla-camaras-coche-app-movil-764807



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
Abrir popup