Los cibercriminales y la pandemia

Cibercriminales y la pandemia

Los cibercriminales y la pandemia

Los cibercriminales y la pandemia

Con la aparición del Coronavirus, muchas empresas han tenido que evolucionar y adentrarse en el mundo de la tecnología, siendo el teletrabajo fundamental para el correcto de las mismas.

Con la digitalización de información en las empresas, muchos cibercriminales han estado al acecho de interceptar esa información y crear en algunas ocasiones grandes estragos en las compañías, el último caso fue el de la empresa inglesa “Phone House” la cual el día 11 de abril sufrió un ciberataque de tipo ransomware por parte del grupo “BABUK” filtró datos personales de 13 millones de clientes.

No solo los ataques a empresas han aumentado, sino que la tendencia por intentar atacar a los ciudadanos cada vez está más en auge. Los ataques más comunes actualmente son mensajes de texto o mediante las apps de mensajería tales como WhatsApp o Facebook con enlaces haciéndose pasar por nuestro banco o compañía de seguros en los que nos aseguran que ha habido algún problema y para consultarlo debemos entrar en el enlace que nos comparten, de forma que al entrar automáticamente nuestro dispositivo quedará a disposición de ese cibercriminal o grupo de estos. Un caso relacionado con este fraude fue el inicio de la vacunación en España, durante ese periodo, muchas personas estuvieron recibiendo mensajes de tipo “cita para vacunación Covid-19 el día… a las …horas, para más información pinche en el siguiente enlace” u otros mensajes de tipo “su paquete no ha podido ser entregado, para fijar siguiente reparto piche aquí”.

Por eso debemos saber qué hacer en estos casos y a continuación sabrás que hacer según el tipo de situación:

Contáctanos

Como ciudadano

Si eres un ciudadano y has recibido un SMS aparentemente real, pero crees que puede ser fraudulento:

  1. Contactar con la compañía remitente del mensaje, ¡OJO! Sin llegar a abrirlo.
  2. Bloquear ese número para no recibir más mensajes de este remitente.
  3. En internet posiblemente le haya pasado a más gente, seguro que hay alguna propuesta de denuncia colectiva.
  4. Manten tu teléfono o equipo doméstico actualizado, con esto se reducirán las posiblidades de hackeo.

 

Como compañía

En cambio, para las compañías es totalmente diferente, a las compañías intentan entrar por archivos enviados mediante correo electrónico y descargas en la web.

Como defendernos si somos una compañía

  1. Tendremos que tener un antivirus que cumpla sus funciones de manera correcta, siempre actualizado a la última versión y adquirido de una manera legal.
  2. Hacer copias de seguridad con un cifrado optimo, para intentar impedir que los criminales entren y tengan completo acceso a estas.
  3. Tener un buen firewall o cortafuegos, nos servirá para mantener a salvo nuestra red privada.
  4. CUIDADO CON LOS USB, debemos asegurarnos que el usb o disco duro que introducimos en nuestro equipo provenga de una fuente de confianza, muchos virus o ataques se dan por esta vía.
  5. Y por último tener cuidado con las páginas que se visitan o los archivos que se descargan.

Conclusión

Dicho esto, ya sabes más o menos como intentar combatir los ciberataques que puedan ocurrirte ya sea en lo personal o lo laboral y espero que nunca te ocurran. Si tienes alguna duda, o sugerencia tienes nuestra red social para comentarnos.

Un saludo.

 

Contáctanos

Brecha de Seguridad en The Phone House

 



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa
Abrir popup