Así es como las grandes empresas venden tus datos en internet

Así es como las grandes empresas venden tus datos en internet

 

Es una situación muy común. Recibes, sin saber muy bien desde dónde, publicidad que nunca has pedido que te envíen. Un mensaje de texto, una llamada de teléfono ofreciendo un producto a unas horas intempestivas o un bombardeo de correos electrónicos que con mayor o menor fortuna tu filtro de antispam puede bloquear. Tus datos están ahí fuera y alguien se está lucrando con ellos.

Empresas de marketing usan bases de datos con información personal de miles de personas. Cientos de miles en casos de grandes campañas. En ellas se encuentran nombres y apellidos, números de teléfono -fijo y/o móvil-, correos electrónicos y direcciones físicas. Incluso se puede clasificar a las personas dependiendo de sus gustos.

En muchos casos las usuarios presentes en estas bases de datos desconocen que están ahí y que se está mercadeando con su información. Tampoco saben que han cedido información libremente.

 

¿De dónde salen los datos?

Muchas empresas crean sistemas de captación y retención con el fin de mantener a sus clientes activos. Regalos, ofertas especiales o rebajas logran atraer a personas que deben rellenar un formulario con sus datos.

Los datos son necesarios para mantener una comunicación activa con los clientes. En ocasiones lo que estos clientes no saben es que están dando el consentimiento para ceder esta información a terceros y que puede acabar en manos de otras empresas.

Las leyes españolas y europeas sobre protección de datos impiden que las empresas compren bases de datos propias a otras empresas. En cambio sí que es legal adquirirlas si los datos se recogen mediante servidores que buscan en internet nombres, direcciones de correo electrónico o números de teléfono siempre que estén publicados, de forma similar a como funciona un buscador de internet.

Es más común que se vendan datos de corregistros. Estos se nutren de la información que los usuarios ceden durante promociones o campañas de fidelización.

 

Las grandes empresas que gestionan los datos

Telemarketing, envíos de publicidad postal, mensajes SMS, correos electrónicos… Existe una gran industria que se dedica a recopilar, limpiar, organizar y empaquetar estos datos para su uso publicitario.

Manifestación en Berlín exigiendo la privacidad de datos digitales. (Reuters)
Manifestación en Berlín exigiendo la privacidad de datos digitales. (Reuters)

 

Una de las más grandes de Europa en el llamado lead generation, es decir, en la creación de fichas con datos personales reales y contrastados, es española. Se trata Adsalsa, una empresa alicantina basada en Alcoi que es considerada en el sector como una de las más importantes.

Raúl Abad, Director de Marketing de Adsalsa explica a Teknautas que el precio de un lead (persona con datos verificados) varía dependiendo de la cantidad de información, “entre los 2 y los 10 euros, hasta 15 euros los lead premium”. Los lead premium son contactos con más información personal.

La forma en la que se consiguen los datos es importante, por eso estas empresas trabajan con socios o crean sus propios portales para encontrar personas con intereses concretos. Abad explica que trabajan con marcas “creando páginas de aterrizaje (landing pages) con las especificaciones del cliente”. De esta forma gracias a promociones se consiguen datos reales y específicos para más tarde usarlos en otras campañas.

 

Multas en caso de infracciones

Este es un negocio muy controlado en Europa. El mal uso puede acabar en multas importantes, dependiendo de la gravedad de cada caso. Si se declaran infracciones graves y según el artículo 45.2, 4 y 5 de la LOPD, las multas varían entre 60.101,21 y 300.506,05 euros.

Las empresas son responsables de mantener la información personal segura y registrarla en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPT).

Estas infracciones son más comunes de lo que parece. Empresas importantes presentes en todo el mundo, muchas tecnológicas, hacen un uso de datos sin tener en cuenta las leyes locales de sus usuarios.

“De hecho es muy normal que se incumplan estas leyes”, explica a Teknautas Sergio Carrasco, abogado especializado en derecho tecnológico. “Hay empresas que las incumplen, como Google”, haciendo referencia al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europa en el que hacía responsable al buscador del tratamiento de datos personales de sus usuarios. Otras grandes empresas como Facebook y WhatsApp tienen el mismo problema: “WhatsApp trata con números de teléfono y no cumple las leyes europeas”.

 

Complicaciones si es una empresa extranjera

Las empresas españolas tienen la obligación de cumplir las leyes de protección de datos en el caso que los usuarios quieran acceder, modificar o eliminarlos. Se complica mucho más cuando se trata de una empresa extranjera, incluso aunque tenga una delegación en el país.

“Hay un problema: en el momento en el que la empresa es de otro país es más difícil saber dónde están los datos”, comenta el abogado Sergio Carrasco. Si se trata de una empresa conocida la recomendación es preguntar de dónde salen los datos y oponerse a su trato. Más importante es que siempre se puede acudir a la AEPD para comprobar si son competentes en el caso, concluye.

 

 

 

Fuente: El Confidencial



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