Control laboral y su paso a la biométrica

Control laboral y biometría

Control laboral y su paso a la biométrica

Introducción

El control laboral o registro de la jornada, es un proceso que se lleva a cabo para registrar las horas trabajadas en una empresa. Con este sistema, el empresario podrá llevar un control de donde se encuentran los empleados durante su jornada de trabajo, esto, a la hora de controlar el absentismo es de gran ayuda. También es muy útil a la hora de ver los horarios de los trabajadores, permitiendo así gestionar la configuración de los turnos o asignar los equipos correspondientes a los proyectos.

Además, a raíz de aplicar un recuento de las horas trabajadas, en los trabajos en los cuales sus características lo permitan, se podrán crear horarios flexibles.

Aunque a priori parezca que la implantación del registro laboral puede llevar una mayor vigilancia y sea interpretado como medida de control, es todo lo contrario, trae una serie de beneficios para el trabajador, por ejemplo, al llevar un registro de horas, en caso de que el superior diga que ha trabajado menos, este, podrá mostrarle el registro para que no haya ninguna duda.

¿Es obligatorio el control laboral?

Sí, de acuerdo con el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el día 8 de marzo de 2019 que modificó los artículos 4, 12, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores, en el que, en resumen, todas las empresas debían llevar un control laboral de sus trabajadores, con el objetivo de solucionar a los Inspectores de Trabajo

Otras utilidades del control laboral

No obstante, el control laboral se ha modernizado y permite hacerlo desde un smartphone u ordenador vía internet y estos sistemas tienen muchas funciones a parte de registrar la jornada, como por ejemplo en la elaboración de las nóminas a la hora de registrar las ausencias, los retrasos o incluso las vacaciones.

Fuente

Cuadro de contacto

El paso hacia la biométrica. Un acierto o un error

Según la rae, un dato biométrico es el dato referido a las características físicas o fisiológicas o de conducta de una persona que permite su identificación única, como su imagen facial o datos dactiloscópicos.

Cómo funciona este acceso

Para entenderlo mejor, pondremos un supuesto caso de un nuevo trabajador al que se le va a aplicar este registro. Por ejemplo, el más común de los casos es el registro por huella dactilar y se haría de la siguiente forma:

  1. El trabajador registraría su huella en un sistema para que esta sea registrada.
  2. Ese registro pasa a un software específico en el que esa huella pasa a digitalizarse
  3. Estos datos pasan a formar parte de una base de datos, los cuales se configuran en el sistema que esté ubicado en la empresa para realizar su registro de forma diaria.

 

Tipos de biometrías existentes

Estas principales identificaciones biométricas dependen de las características fisiológicas o de comportamiento de cada persona, algunos tipos son:

  • Reconocimiento facial
  • Reconocimiento de iris
  • Escaneo de retina
  • Reconocimiento de voz
  • Escáner de huellas dactilares
  • Geometría de dedo
  • Reconocimiento de venas
  • ADN Coincidente

 

Qué ventajas o inconvenientes puede tener este sistema

Los beneficios con los que cuenta la biometría son amplios, aunque cabe destacar:

  • Son difíciles de falsificar o robar
  • Tienen una gran facilidad de uso y conveniencia
  • Cambian poco sobre la vida del usuario
  • Son intransferibles
  • Ocupan menos almacenamiento

 

Aunque al haber ventajas también habrá inconvenientes

  • Un buen sistema biométrico es bastante costoso
  • Si el sistema no consigue detectar correctamente los datos del usuario, puede dar error de identificación
  • Las bases de datos de los trabajadores pueden ser hackeadas o robadas
  • Pueden darse falsos rechazos y aceptaciones.

 

La biometría en la vida cotidiana

En las leyes penales, los sistemas de identificación criminal identifican a los sujetos mediante huellas dactilares o de las palmas

En los pasaportes electrónicos que almacenen datos de huellas dactilares o sistemas de reconocimiento facial.

Para los programas de seguros de salud que requieran huellas dactilares para su identificación.

Fuente

Cuadro de contacto

Aplicaciones de control laboral

En este apartado citaremos brevemente la App Sesame, esta app es un sistema de gestión laboral y de personal el cual está adaptado al contexto laboral. Sesame gestiona el tiempo de la empresa realizando control de horarios, gestión de turnos, vacaciones e informes. Entre sus múltiples ventajas, destacan las siguientes:

  • Los fichajes de entrada y salida se realizan con solo un clic y desde cualquier lugar.
  • Debido a que tiene geolocalización puede comprobar quien está trabajando y desde donde, y quien se encuentra de vacaciones.
  • El usuario podrá convertir una Tablet en punto de acceso, siempre y cuando inicie sesión con su cuenta.
  • Se puede acceder a los informes y estadísticas de fichajes para poder optimizar el tiempo del grupo de trabajo al que el usuario pertenezca.
  • Sesame es totalmente compatible con sistemas de reconocimiento biométrico para ser usados para marcar el horario.
  • Se podrán programar mensajes de alerta para marcar las jornadas de trabajo y gestionar las ausencias desde cualquier dispositivo.

A la hora de pedir permiso por vacaciones también es útil, ya que cuenta con un apartado que contacta con Recursos Humanos para así facilitar la gestión de los tiempos, una vez solicitadas, los administradores leen la solicitud y aceptan o rechazan esta petición. Previamente estos habrán visto el calendario con las fechas disponibles que también incluye la app.

Sesame



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
Abrir popup