Copias de Seguridad, datos que deberías saber

Copias de Seguridad, datos que deberías saber

Hace dos semanas hablamos de los antivirus, hoy les toca el turno a las copias de seguridad. Hablaremos de su funcionamiento, formas de realizarlas y qué soporte y frecuencia es conveniente utilizar.

¿Qué son?

Como dice su nombre, son copias las cuales servirán para restaurar los archivos en caso de que tu equipo (teléfono móvil, ordenador u otro equipo electrónico que almacene información importante) sufra daños que afecten a estos datos.

Su objetivo es poder recuperar esos archivos que desafortunadamente se han perdido o dañado en el equipo principal, es decir, hacer una restauración. También sirve en caso de cambio de equipo.

En estas copias de seguridad nos centraremos en archivos importantes, ya que aplicaciones que hayamos descargado o comprado, siempre pueden volver a descargarse fácilmente.

Es aconsejable hacer las copias de seguridad o Backup en un disco duro externo o independiente de tu equipo, ya que si por un casual te secuestren el disco duro mediante Ransomware

Tipos de copias de seguridad

Podemos destacar cuatro tipos diferentes de copias de seguridad:

  • Completa: consiste en copiar todos los archivos de nuestra unidad a una externa, lo negativo de esta modalidad es el tiempo en que se tarda en realizar la copia es más lento y es la que más espacio ocupa de todas.
  • Incremental: copia los datos que han variado desde la última copia de seguridad que se hizo. El ordenador se basa en la fecha de esta última y por tanto como habrá menos cantidad de datos, esta se hará de una forma más rápida
  • Diferencial: Utilizará como referencia la ultima copia de seguridad completa, es decir, los datos que se incluirán en la copia de seguridad serán los que se hayan modificado desde la última copia de seguridad completa y siempre copiará los modificados desde la misma.
  • Espejo: esta se asemeja a la completa, la diferencia reside en que, en lugar de clonar los datos comprimidos para posteriormente añadirles una contraseña, los copia íntegramente, la parte positiva de este método está en la velocidad que ganaremos en la restauración

Soportes y frecuencias

La mejor alternativa es utilizar un disco duro externo que se adapte a nuestras necesitades, es decir, si somos un usuario corriente que lo único que descarga son documentos de forma por habitual nos bastará con un disco duro con una capacidad menor. En cambio, si somos una empresa utilizaremos discos duros bastante grandes o directamente podremos contratar servidores, los cuales se encuentran en la nube y su capacidad de almacenaje es bastante mayor, en ocasiones más de 25 terabytes.

En cuanto a frecuencia, es asunto del usuario, podrás hacerla una vez al mes, cada dos meses u optar por incluirla en el soporte cada vez que descargues algún documento. En empresas puede hacerse de forma diaria, semanal o mensual, lo más conveniente es realizarlas de forma diaria.

Aplicaciones para realizar copias de seguridad

Por último hablaremos de las aplicaciones de terceros para realizar este tipo de copias.

Aunque Windows tenga su propio sistema de realización de copias de seguridad, es de importancia saber que existen programas que las realizan de una forma sencilla (algunos más que otros):

  • EASEUS TODO BACKUP FREE: Ofrece gran cantidad de funciones en lo que se refiere a copias de seguridad, podremos hacer copias de archivos individuales, de carpetas, de particiones o incluso de las localizaciones más utilizadas. También podremos hacer copias de seguridad completas, incrementales, diferenciales y de espejo. Tiene diferentes versiones gratis y de pago.

Web: https://es.easeus.com/

  • Aomei Backupper Standard: Este Software permite hacer copias de seguridad desde Windows XP hasta Windows 10, por lo que fotos y documentos que residan en un equipo antiguo podrán ser movidas con facilidad. Podremos hacer copias de archivos individuales y particiones cifradas. Posee herramientas para analizar y controlar nuestras unidades de almacenamiento. Al igual que la anterior, posee versiones de pago y gratuitas.

Web: https://www.ubackup.com/es/

Fuente



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa?
Abrir popup