El futuro Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

El futuro Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

 

El futuro Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía contará entre sus miembros con tres representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la comunidad.

Así se recoge en el proyecto de decreto por el que se aprueban los estatutos del citado consejo y cuya tramitación acordó iniciar el Consejo de Gobierno el pasado día 4. El texto, consultado por Europa Press en la página web de la Junta de Andalucía, está en estos momentos sometido al proceso de información pública.

El futuro Consejo se estructura en dos órganos, la dirección y la Comisión Consultiva de Transparencia y Protección de Datos, órgano en el que precisamente tendrán representación las organizaciones sindicales y empresariales.

La Comisión Consultiva estará presidida por la persona que ejerza la dirección del Consejo de Transparencia y contará con 14 miembros, que serán nombrados por la persona titular de la Consejería de Presidencia.

Además de los tres representantes de organizaciones sindicales y empresariales, la administración autonómica tendrá dos miembros; habrá un diputado autonómico; un miembro de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz; un consejero de la Cámara de Cuentas; un representante de las administración locales; otro miembro de las universidades públicas andaluzas; un miembro en representación de las entidades representativas de consumidores y usuarios, y también habrá tres personas expertas en la materia.

Las personas propuestas deberán demostrar reconocido prestigio y competencia profesional en las materias del Consejo de Transparencia.

De otro lado, en la disposición transitoria primera del proyecto se recoge que el Consejo de Transparencia entrará en funcionamiento el día 30 de junio de 2015.

Como se recordará, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, explicó, tras la presentación del proyecto de decreto en Consejo de Gobierno, que la persona que ejerza las funciones de director del Consejo de Transparencia, que tendrá la consideración de alto cargo, será elegido por mayoría absoluta del Parlamento autonómico por un periodo de cinco años no renovables y deberá contar con una experiencia mínima de 15 años en materia de transparencia y de administración pública.

En el texto del proyecto se recoge que esa persona ejercerá sus funciones con “plena independencia, neutralidad, dedicación exclusiva y objetividad, no estando sujeta a instrucción o indicación alguna en el desempeño” de las mismas”.

 

 

Fuente: La Información

 



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa
Abrir popup