El juego del calamar y la ciberseguridad

El juego del calamar y la ciberseguridad | PRODATOS

El juego del calamar y la ciberseguridad

Cuando hay una serie, película, documental, etc., que provoca en la sociedad un gran impacto y consigue cierto grado de popularidad, muchas personas intentan sacar beneficio del mismo creando negocios cuyo producto sea esa producción.

Por otro lado, no todas las intenciones son buenas, puesto que los cibercriminales también aprovechan para intentar robar nuestra información para fines ilícitos.

App fraudulentas

Últimamente se han creado numerosas Apps las cuales se centran en la popular serie surcoreana, la mayoría son gratuitas (con hasta 1 millón de descargas en los primeros 10 días), pero en el mejor de los casos habrá numerosos anuncios que reporten ingresos al creador.

Por otro lado, algunas de estas aplicaciones llevan integrado el popular malware llamado “Joker”, el cual se lleva conociendo desde 2017, este malware se encarga de realizar movimientos bancarios no autorizados.

Desde su conocimiento en 2017, unas 1.700 aplicaciones han sido retiradas de la tienda de Google por tener estas características.

Códigos QR

Desde hace unos días, han estado apareciendo unas tarjetas con forma rectangular, idénticas a la serie, pero, en lugar de en el reverso tener un número de teléfono, existe un código QR, pero, ¿a dónde lleva este código? Lo cierto es que puede llevar a muchos portales web, pero la mejor opción es evitar escanearlo, así lo indicaba la Policía Nacional en su cuenta de Facebook

Como conclusión destacar que tenemos que tener cuidado cuando estamos navegando, ya que los cibercriminales aprovechan cada tendencia que se implanta en nuestra sociedad para intentar robar todos nuestros datos, tampoco hay que fiarse de los códigos o hardware que nos encontramos fuera de nuestro entorno, debido a que no son del todo seguros. Te dejamos dos de nuestros posts donde podrás saber más información acerca de los Malware y los ataques de Ingeniería Social.

Ataques por Malware

Ciberataques de Ingeniería Social



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa?
Abrir popup