26 Ene El plan de Foursquare para resurgir de sus cenizas pasa por matar (más) tu privacidad
Llegó a ser una plataforma revolucionaria y una de las joyas de Silicon Valley. Sin embargo, la popularidad de Foursquare se esfumó. Era 2009. Nacía una nueva app que hizo que muchos compartiesen su ubicación cuando se sentaban en un restaurante y con la que los usuarios competían por convertirse en los “alcaldes” (el usuario que más veces había ido) de cualquier bar.
Hacer check-in era más sencillo que decirle a tus amigos dónde estabas, y muchas empresas de hostelería vieron en Foursquare un filón para atraer gente: si compartes en la aplicación que estás aquí, chupito gratis.
Sin embargo, siete años después de su revolucionaria llegada al panorama móvil, Foursquare parece estar en plena travesía por el desierto. Más allá del nacimiento de competidores y de la división de las funciones de la plataforma en dos aplicaciones distintas (la propia Foursquare para encontrar recomendaciones y Swarm para compartir la ubicación), esta ya no tan joven promesa de Silicon Valley vale la mitad que hace un año y sobrevuelan los rumores sobre la necesidad de nuevas rondas de financiación e incluso sobre la venta de la compañía a un gigante de internet.
No obstante, y más allá de estrategias empresariales, Forusquare tiene un plan para volver a ser aquella prometedora startup que parecía ir directa al parqué bursátil: invadir (un poco más) tu privacidad.
Pilgrim, un espía en tu bolsillo
Su nombre es Pilgrim y es capaz de saber dónde estás a cada momento sin necesidad de que hagas check-in en los lugares a los que vas ni de recoger la infinidad de datos que generas con tu ubicación. No se trata de una nueva aplicación, ni está pensada para los usuarios, sino para extraer de ellos toda la información posible: este cerebro es, en realidad, un gigante del big data creado para ofrecerle a otras compañías todo lo que digan tus pasos sobre ti.
Su funcionamiento rompe la barrera que suponía el check-in manual. Cada vez que el usuario se detiene, Pilgrim detecta el lugar en el que estás y decide si es dentro de un comercio, esperando a que el semáforo se ponga en verde o parado en mitad de la calle.
La propia Foursquare utiliza Pilgrim, creado en 2014, para generar listas de los lugares que son tendencia en base a los sitios a los que van sus usuarios. Además, compañías como Twitter, Yahoo o Microsoft acceden ya a este motor para mejorar sus herramientas de localización.
La potencia de esta tecnología y su capacidad a la hora de procesar datos resultan asombrosas. Por ejemplo, gracias al movimiento generado alrededor de las tiendas de Apple el pasado mes de septiembre, Foursquare predijo con éxito que la compañía de la manzana mordida vendería 13 millones de unidades de su flamante iPhone 6s durante su primer fin de semana.
Así, uno de los posibles futuros de Foursquare pasa por vender información a otras empresas. Por ejemplo, los anunciantes podrían obtener datos sobre la efectividad de sus campañas publicitarias. Y a ello se quiere dedicar la compañía: en 2016, Foursquare se centrará en cómo pueden ser útiles todos esos datos para el resto de corporaciones.
De momento, Pilgrim solo está integrado totalmente en dos aplicaciones: Foursquare y Swarm. La compañía tiene ante sí todo un abanico de posibilidades para salir a flote y volver a conquistar a los inversores: vender licencias a las grandes compañías para que utilicen el motor, comerciar con los datos y la información que generan sus usuarios al caminar y, por supuesto, hacer que Pilgrim sea imprescindible para todas las empresas y que, juntas, vuelvan a lograr que Foursquare esté presente en todos nuestros móviles. Lo que ya no será necesario es que hagamos check-in. Pilgrim puede hacerlo por ti cada vez que te para.
Fuente: El Confidencial