28 Feb El plan de Telefónica para convertirse en el ‘guardián’ de tus datos
Teléfonica ha desvelado hoy en el día previo al arranque oficial del Mobile World Congress uno de sus proyectos más ambiciosos y que más polémica y confusión ha generado: la llamada cuarta plataforma. La operadora quiere devolver a sus clientes el control sobre los datos que esta maneja de ellos. Cuando hacemos llamadas, pagamos nuestra factura, o vemos películas en los servicios de Movistar (como Movistar+), generamos datos. A través de una aplicación llamada Aura, la compañía quiere darnos a escoger si permitimos que esos datos sean o no compartidos con terceros (desde empresas de internet – Facebook o Google- a bancos, aseguradoras o fabricantes de coches) a cambio de recibir algo en contrapartida: un mejor servicio de ese tercero, un descuento o incluso algún pago. Así funciona la cuarta plataforma.
Los directivos de Telefónica han comenzando explicando qué no es la cuarta plataforma. No se trata de un sistema de intermediación entre el usuario y otros servicios de terceros, como WhatsApp, Facebook o Google, ha asegurado Francisco José Montalvo, uno de los responsables del proyecto. “Nosotros no podemos ver el tráfico entre Facebook y el usuario, no sería legal”, explica. Se trata en realidad de dar control al usuario de los servicios ofrecidos por Telefónica. “En ningún caso tenemos nada que ver ni qué decir en lo que ocurre entre el usuario y Facebook. Dirigimos el tráfico, y ya”.
¿Qué es entonces la cuarta plataforma? El proyecto se basa en un sistema, bautizado como ‘motor cognitivo’, que analiza los datos de los usuarios y los traduce en información inteligible. A través de Aura, una aplicación en el móvil que se podrá consultar por voz, los clientes podrán saber en todo momento los datos que la operadora tiene de ellos y escoger, entre otras cosas, si acceden a compartirlos con terceros. Podremos compartir todo, una parte importante o solo una parte muy pequeña.
Ceder nuestros datos… a cambio de algo
“Cada cliente interactúa con Telefonica de una forma: paga facturas, ve películas… eso son datos que nosotros necesitamos para darle servicio. Toda esa información la ponemos en una base de datos. Eso pertenece al cliente. Pero si llega una empresa y nos pide acceder a esos datos para darle un mejor servicio, a través de Aura el usuario podrá escoger si da su permiso o no. Por ejemplo: Google no sabe las películas que ves en Movistar+, y tal vez le interesa para ofrecerte nuevos servicios. Esas empresas, tras pedirnos autorización a nosotros y al cliente, y nosotros hayamos confirmado esa autorización, tendrán acceso a los datos para ofrecer un mejor servicio”, ha explicado Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y principal impulsor del proyecto de la cuarta plataforma.
“Hemos hablado con Sundar Pichai, de Google, Mark Zuckerberg, o Tim Cook, y todos están contentos con esta idea y alineados con ella”, ha añadido Alonso. “Imagina una compañía de seguros de automóvil que quiere saber los lugares más visitados en coche por nuestros clientes en ciertos momentos, a través de la información que recogen las antenas. Nuestros clientes podrán escoger si dan permiso a esa aseguradora para ofrecer datos anónimos a cambio de, por ejemplo, un descuento en un servicio actual o alguna otra contrapartida”, ha asegurado Alonso.
¿Cómo funcionará Aura? Con voz
Aura será una aplicación a la que podremos acceder desde nuestro smartphone para consultar nuestros datos simplemente haciendo preguntas. Como el asistente de voz de Google o Amazon, pero servido por Telefónica. ¿Cuántos dispositivos tengo conectados? ¿Cuántos datos me quedan por consumir? ¿Qué películas he visto? ¿Cuáles son mis gustos en series de televisión? Son solo algunos de los datos que podrás consultar a través de Aura. Y sobre los que Telefónica te dará la posibilidad de compartirlos o no con terceros.
Como parte del proyecto de la cuarta plataforma, Telefónica ha presentado un acuerdo con Facebook para mostrar el uso potencial de esta idea. La red social y la operadora han llegado a un acuerdo para extender el servicio de “Safety Check” a Aura. Si un cliente de Telefónica accede a compartir sus datos de ubicación con Facebook, en el caso de que ocurra un desastre en la ubicación de ese usuario (un terremoto, un ataque terrorista…), Facebook le enviará una alerta para preguntar si está bien y notificar así a todos sus amigos en la red social que no le ha pasado nada.
El objetivo de Telefónica con todo esto, asegura, es fidelizar a sus clientes para que no se vayan a otras operadoras. Por supuesto, también tiene un objetivo de negocio, pero de eso no ha compartido todavía ningún detalle. “Nunca cobraremos por los datos a otras empresas”, ha asegurado a este diario Chema Alonso al finalizar la presentación. “Pero tal vez sí podríamos cobrarles por acceder a la plataforma. Es algo que aún no nos hemos planteado”, añade. Aura y la cuarta plataforma comenzará a lanzarse comercialmente (y a llegar a tu móvil si eres clientes de Movistar) en los próximos 12 meses en los países en los que opera Telefónica. ¿Funcionará?
Fuente: El Confidencial