El Servicio Cloud una herramienta en auge

El servicio cloud

El Servicio Cloud una herramienta en auge

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de desarrollo de la tecnología, debemos saber que una de las herramientas que cada vez está más desarrollada y es más utilizada por las empresas de todo el mundo es el sistema o servicio de Cloud computing o coloquialmente hablando “la nube”.

Este sistema lleva con nosotros desde 1999 cuando www.salesforce.com, a través de una página web, introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales.

Contáctanos

¿En qué consiste el Cloud Computing?

Depende el ámbito, el Cloud Computing puede ser de una forma u otra.

En usuarios

Esta herramienta permite al usuario subir datos a un espacio virtual en internet, de manera que estos estén lo más seguros posibles y acceder a estos cuando este quiera, es decir, si está en un dispositivo móvil, si este usuario realiza fotografías, compra películas o reproduce canciones, puede subirlas a la nube y liberar espacio en su equipo.

Los ejemplos de sistemas de almacenamiento Cloud más utilizados y famosos son: Dropbox, iCloud, OneDrive, etc.

En empresas

De otro lado, el Cloud Computing en Empresas es parecido al de usuarios en cuanto a la nube, pero estas tienen sistemas más sofisticados.

En cuanto a las relaciones comerciales, estas empresas y sus trabajadores, disponiendo de una conexión a internet, podrán acceder a documentos de la empresa (previamente cargados) en cualquier parte del mundo.

También, en relación al tiempo es una herramienta bastante buena, antes, aunque ahora también hay empresas que lo tienen, tenías que ir al archivo a buscar un documento, ahora solamente en los programas basta con introducir el código de cliente o el nombre y nos aparecerá toda su documentación.

Con relación al actual virus, el teletrabajo se ha implantado en muchas organizaciones y teniendo un buen servicio Cloud este se hace más sencillo.

Algún ejemplo de Cloud Computing en las empresas son programas como SAP o Dataprius.

Datos relacionados con el Cloud Computing:

Actualmente, un 70% de las empresas tienen Apps en la nube y el 75% de las empresas que cuentan con más de 1.000 empleados tiene una Aplicación o Plataforma desarrollada en la nube.

Un 22% de las organizaciones tiene como área de alta prioridad aplicaciones de almacenamiento o administración de datos en la nube.

El 28% del presupuesto de las empresas tecnológicas está destinado al Cloud Computing, más adelante veremos cómo se subdivide.

SaaS, PaaS, IaaS

Como hemos visto antes, un 28% del presupuesto en las empresas se destina al Cloud Computing, pero, en qué ramas se divide y cuáles son sus características.

Según IDG Enterprise, el presupuesto va destinado a:

  • 45% a SaaS
  • 30% a IaaS
  • 19% a PaaS

Ahora pasaremos a ver que es cada uno de estos y pondremos algún ejemplo:

SaaS

“Software as a Service” se utiliza principalmente como infraestructura de la empresa, es el cuál aloja el Software de la organización y contiene los datos de la misma, suele externalizarse a servidores externos y cualquiera de los trabajadores podrá acceder a los datos en cualquier parte y momento.

También, con el SaaS, la empresa solo tendrá la preocupación de aprender a utilizar los programas necesarios para el funcionamiento.

Algún ejemplo es Microsoft 365 o WordPress.

IaaS

“Infrastructure as a Service”. En esta hablamos de la propia infraestructura, es decir, cuando una empresa contrata este hardware, estos eligen la capacidad de proceso, la memoria RAM y el almacenamiento que desean, contra más sofisticado sea, mayor será el coste.

También dentro de la IaaS se pueden contratar servicios, como realización de copias de seguridad, máquinas virtuales, “firewalls” o cortafuegos.

Ejemplos de esta son: Amazon Web Services o Microsoft Azure.

PaaS

“Platforms as a Service”. Dentro de estas, están las aplicaciones, tales como bases de datos, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, etc.

Este tipo de servicios es muy utilizado para los desarrolladores, los cuales tienen preferencia por centrarse en la implementación y administración de sus aplicaciones.

Algunos ejemplos son Google App Engine o Bungee Connect.

Contáctanos

Como conclusión destacar que cada vez más empresas optan por basar todo su sistema de archivo y documentación a la nube, pero esto puede ser peligroso a la vez que cómodo, puesto que muchos cibercriminales están al acecho de las grandes compañías, por eso te dejo un enlace a otro post de nuestra web en el que encontrarás diferentes tipos de ciberataques que pueden darse y cómo actuar.

Ataques por Ingeniería Social

Ataques por Malware

Un saludo

 

FUENTE

SaaS, IaaS y PaaS



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
Abrir popup