“En diez años todos los ‘smartphones’ estarán en peligro de infección”

“En diez años todos los ‘smartphones’ estarán en peligro de infección”

 

Me recibe en sudadera, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas. Lo primero que pienso es que si en lugar de presentármelo me lo hubiese cruzado por el pasillo del edificio no le habría reconocido de entre los cientos de trabajadores que están a su mando. Se lo digo y a cambio su cabeza se abre en dos mostrando una tímida y amplia sonrisa. Y es que pasa completamente desapercibido y sin embargo es el CEO de una de las compañías de soluciones de software de seguridad más importantes del mundo. Para que nos entendamos, los que hacen que a tu ordenador no le entren virus.

Hablamos de Richard Marko, el CEO de Eset cuyas oficinas centrales se encuentran en el inmenso Aupark Tower, en Bratislava (Eslovaquia), a orillas del Danubio.

Fundada en 1992 a la sombra de otros gigantes como Symantec, este pequeño milagro nació a partir de la idea de dos jóvenes programadores llamados Peter Pasko y Miroslaw Trnka, que tras descubrir uno de los primeros virus para ordenadores vieron en esto todo un negocio de futuro. Y lo cierto es que acertaron de pleno.

Hoy, Eset tiene presencia en casi 200 países repartidos por todo el mundo, cuenta con más de 900 trabajadores y detecta al día alrededor de 300.000 amenazas o malware.

Tras hacer un largo recorrido por sus oficinas y laboratorio por fin llego a la oficina de Marko, un amplio despacho ubicado en la planta 16 y decorado al estilo minimalista con algunas estanterías en blanco, una guitarra eléctrica (el CEO toca en un grupo punk con Miroslaw Trnka), un mapa del mundo y amplios ventanales con vistas al centro histórico.

Su mensaje es claro: transmitir la importancia de contar ahora más que nunca con un buen programa antivirus en los dispositivos móviles, y concienciar al usuario de las buenas prácticas en la red.

 

Actualmente, la mayoría de usuarios relacionan el programa antivirus con el ordenador personal. Sin embargo, esto no ocurre con los ‘smartphones’ o tabletas. ¿A qué es debido?

Es una buena pregunta que deberían de haber resuelto ya desde el departamento de Marketing (risas). La realidad es que, hoy en día cualquier ordenador necesita un programa antivirus. Los riesgos de no instalarlo son muchos y reales. Es un hecho que han aprendido todos los usuarios al cabo de bastantes años. Otros dispositivos como los smartphones o las tabletas llevan menos tiempo en el mercado, es por esto por lo que todavía no son conscientes de las consecuencias de no hacerlo.

 

¿Lo considera un servicio imprescindible en los dispositivos móviles?

En los Android sí. Todos sabemos que a pesar de que Apple cuenta con un programa antivirus para Mac no ocurre lo mismo con su sistema operativo iOS. Pero a pesar de esto App Store es más seguro que Google Play. Los usuarios de Android son muchos más que los de Apple, que son más exclusivos, y esto los convierte en un objetivo para los hackers.

 

Cada vez más se publican noticias acerca de los ataques que sufre la plataforma de Google. Según distintos informes, se cuentan por miles sus aplicaciones maliciosas. En menor medida, ocurre lo mismo con las de Apple. Sin embargo, yo no conozco a nadie que los haya sufrido en sus dispositivos móviles. La gente se pregunta, ¿dónde está el ‘malware’? ¿Puede ser que sean muchos menos de lo que se quiere hacer ver?

Las infecciones están ocurriendo. Esto es una realidad. Pero no solo a través de aplicaciones sino que hay otras muchísimas formas de malware. Desde las más básicas como mensajes de texto o archivos adjuntos, hasta otras más complejas. Es difícil que el usuario medio se dé cuenta, pero están ahí. Algunos virus te roban las contraseñas o acceden a otro tipo de datos y no los ves porque no te mandan mensajes ni emiten luces rojas de alerta.

 

¿Estarán dentro de 5 ó 10 años todos nuestros ‘smartphones’ o tabletas en peligro de estar infectados por algún tipo de ‘malware’?

Claramente, sí. De la misma forma que ya ocurre con los PC.

 

Al margen de protegerte contra posibles ataques de ‘malware’, los programas antivirus sirven para muchas otras cosas. ¿Qué más pueden hacer por un dispositivo móvil inteligente?

Es muy fácil perder un smartphone o una tableta ya que son dispositivos móviles que llevamos siempre encima. También son susceptibles de ser robados. Por todo esto los programas antivirus incluyen servicios de localización o bloqueo del terminal, entre otros. Eset también ofrece otros servicios como por ejemplo de protección para redes sociales, control parental o el Secure Authentication, que proporciona al usuario una forma de autenticación más segura para proteger el acceso remoto a la red corporativa y los datos confidenciales.

 

El pasado mes de septiembre entrevisté a Eugene Kaspersky, ingeniero y fundador de la compañía de seguridad que lleva su nombre, y me comentó que nuestra información no estaba segura en internet. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es un comentario muy general decir que cualquier cosa que esté conectada a internet está en peligro. Es correcto, pero existen mecanismos para protegerte. No es lo mismo tener una casa cerrada que otra abierta a todo el mundo. En este caso el ataque potencial es más alto. En esto tiene mucho que ver la educación. Si te dejas la puerta abierta, el ladrón tendrá más facilidad para entrar. Podemos ofrecer el mejor software para proteger al usuario pero él tiene que poner de su parte.

 

¿Sucede lo mismo con el hecho de guardar nuestros datos en la nube?

El usuario tiene que saber que cuando guarda información en la nube de alguna plataforma, aunque sea reputada, asume ciertos riesgos. Es una tentación para los hackers. Sin embargo, este tipo de servicios utilizan unos mecanismos de protección bastante fuertes. No hay razones para pensar que sean fácilmente vulnerables.

 

¿Cómo ve el futuro de internet?

Hay un futuro (risas). Es complicado saberlo. Están apareciendo nuevas tendencias y dispositivos, por no hablar del internet de las cosas. Probablemente, cada vez tienda a ser más confortable para el usuario. Un ejemplo lo tenemos en las Google Glass y su control por voz. También están apareciendo distintos smartwatches. El nuevo Kinect por ejemplo es capaz de sentir hasta los latidos de tu corazón. A partir de ahí, imaginen lo que nos puede deparar el futuro.

 

 

 

Fuente: El Confidencial



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa
Abrir popup