21 Oct Facebook reprende a la agencia antidrogas estadounidense por crear perfiles falsos
La política de Facebook es clara: todo el mundo tiene que utilizar su nombre real en la red social, incluso los agentes federales. La empresa de Mark Zuckerberg no permitirá que agentes de la DEA (Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos) creen perfiles falsos.
En una carta enviada a la agencia estadounidense, el jefe de la oficina de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, reprendió a la DEA por permitir que uno de sus funcionarios abriera un perfil falso usando los datos de una mujer que había sido arrestada y condenada para así atraer a los criminales con una cuenta de Facebook.
El agente se hizo pasar por ella en la red social, publicó fotos suyas que había extraído de su móvil y en ningún momento contó con el consentimiento de la mujer. Ella acabó enterándose porque un amigo le preguntó por su perfil en la red social y ha denunciado el caso. Le pide a la DEA 250.000 dólares de indemnización por robar su identidad y porque considera que la han puesto en peligro al contactar con criminales.
La agencia defendió esas acciones diciendo que “implícitamente la mujer consintió conceder el acceso a la información almacenada en su teléfono móvil y por lo tanto consintió ayudar en una investigación criminal en curso”.
Facebook no ha querido pasar por alto lo sucedido y ha advertido a la agencia estadounidense de que todos tienen que respetar su política de privacidad, incluido ellos. “Consideramos que la conducta de la DEA supone una violación grave de los términos y políticas de Facebook”, escribe Sullivan.
El jefe de la oficina de seguridad de la red social ha solicitado a la DEA “confirmar de inmediato que ha cesado toda actividad en Facebook que implique la suplantación de los demás o cualquier otra que viole nuestros términos y políticas”.
En los últimos años, Facebook ha luchado para que sus usuarios utilicen el servicio usando sus nombres reales. La compañía ganó una batalla legal el año pasado para establecer la política en Alemania, y a principios de este mes tomó medidas contra las drag queens que utilizaban sus nombres artísticos.
La compañía aclaró que su política tiene en cuenta que nombres reales son los nombres que la gente usa en público, no necesariamente sus nombres legales. En cualquier caso, el uso que hizo la DEA de Facebook infringe los términos de uso, y, como escribe Sullivan, “las autoridades policiales están sujetos a estas políticas”.
Fuente: El Confidencial