Google erradica la visibilidad de las páginas de ‘torrents’

Google erradica la visibilidad de las páginas de ‘torrents’

 

La semana pasada Google llevó a cabo la segunda parte de su actualización antipirata, de la que ahora comienzan a verse sus primeras consecuencias. En tan solo unos días, muchas webs de torrents ya han notado una caída de hasta el 98% en su visibilidad, por lo que prácticamente desaparecen a los ojos del buscador.

Algunas de las páginas más populares han experimentado descensos en su visibilidad que llegan a superar el 50%. Es el caso de The Pirate Bay (-47%), Kick Ass (-66%) y Torrentz (-68%).

La cruzada de la empresa en favor de los derechos de autor no es nueva, y en 2012 ya modificó sus algoritmos para discriminar aquellas páginas que infringían el copyright. Esta vez, sin embargo, la jugada podría haber tenido más éxito que entonces, cuando la industria discográfica y cinematográfica no quedó satisfecha.

 

Caída en el tráfico de las páginas de 'torrents'

Caída en el tráfico de las páginas de ‘torrents’

La gran cantidad de consultas e información que Google ha acumulado desde la primera actualización, hace dos años, permiten ahora que el buscador detecte violaciones en los derechos de autor.

De esta forma, las webs que infrinjan el copyright caerán en los rankings. Desde la página SearchMetrics aseguran que la penalización puede llegar hasta el punto de eliminar la página de las búsquedas, y establecen una lista con los 30 servicios de descargas más castigados.

“Durante esta semana el tráfico de búsqueda cayó a la mitad”, asegura el equipo de Isohunt.to a Torrentfreak. Esta página de descargas ha visto cómo su visibilidad caía un 31% en apenas unos días.

La cuestión es hasta qué punto necesitan estas webs el tráfico de Google. The Pirate Bay aseguró que no estaban preocupados, ya que las visitas que llegan desde el buscador son pocas. Esto es debido a que los usuarios suelen ir directamente a sus páginas de torrents preferidas.

Además, el cambio en el algoritmo podría tener un curioso efecto secundario que beneficie a los más pequeños. Las webs más humildes podrían beneficiarse de estas medidas, al aparecer en el buscador por encima de opciones más populares y, por ello, castigadas.

 

«Defender los negocios legítimos y no a los ladrones»

La industria de Hollywood y las discográficas ya instaron a Google a tomar más medidas para “defender los negocios legítimos y no a los ladrones”, según explicó el vicepresidente de Asuntos Exteriores de la Motion Picture Association of America en 2012.

Sin embargo, la industria no quedó muy satisfecha con los resultados. La Recording Industry Association of America aseguró que el algoritmo “no había tenido un impacto demostrable” a la hora de “degradar las webs con altos índices de piratería”.

 

Descenso en la visibilidad de varias páginas tras el cambio de algoritmo

Descenso en la visibilidad de varias páginas tras el cambio de algoritmo

Pero a Google sí le preocupa la piratería, como mostró su informe Cómo Google lucha contra la piratería actualizado a mediados de octubre. Al mismo tiempo, la consejera de políticas de copyright de la compañía, Katherine Oyama, advertía de una actualización inminente. “Hemos refinado la señal para que afecte visiblemente a algunas de las páginas más famosas”, aseguraba.

En realidad Google está obligado por el Acta de derechos de autor digitales del milenio, ley estadounidense de copyright, a eliminar las búsquedas de páginas que infrinjan los derechos de autor, si así lo exigen sus dueños.

En su informe, la empresa explica que durante 2013 recibieron 224 millones de peticiones de copyright, de las que retiraron 222 millones. Esto quiere decir que apenas el 1% de las solicitudes son rechazadas.

Sean eficaces las medidas antipiratería o no, este es un paso más de Google hacia la defensa de los derechos de autor. La pregunta es si esta vez la industria discográfica y del cine quedarán satisfechas con el resultado.

 

 

Fuente: El Confidencial

 



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