La Agencia exige más privacidad en Internet porque “la confianza de los ciudadanos está muy dañada”

La Agencia exige más privacidad en Internet porque “la confianza de los ciudadanos está muy dañada”

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, ha exigido más privacidad a los servicios de Internet porque “la confianza de los ciudadanos está muy dañada”. Así lo ha aseverado Rodríguez durante la celebración de la VI Sesión Anual Abierta de la AEPD, a la que acuden más de 1.200 expertos y que tiene como objetivo servir como punto de encuentro entre la Agencia y múltiples sectores empresariales y sociales. Las resoluciones relacionadas con la protección de datos en los servicios que se prestan en Internet ha aumentado en los últimos años en número y relevancia. En este sentido, la agencia ha sancionado nuevas estrategias publicitarias realizadas de forma viral a través de Internet, bien a través de redes sociales o utilizando correos electrónicos para recopilar datos personales indebidamente. Asimismo, en la sesión anual también se ha reservado un espacio para analizar la incidencia de la aplicación de la normativa de ‘cookies’ cuando se cumple casi un año de la presentación de la primera guía en Europa elaborada junto a los representantes de la industria. El director de la AEPD ha subrayado la protección de datos como un elemento básico para potenciar la confianza de los usuarios en un mundo marcado por los rápidos avances tecnológicos, la deslocalización de la información y la tensión entre libertad y seguridad. En este sentido, ha apuntado que “la confianza en los servicios de Internet está sensiblemente dañada, y sólo puede repararse con más privacidad y más garantías para el ciudadano”. Además, ha destacado que la protección de datos va a convertirse en un elemento esencial en la configuración de los modelos de negocio de Internet en los próximos años, estableciendo que este derecho fundamental tiene una importancia real “que va más allá de la imagen de carga administrativa que se fomenta desde algunos sectores”.

GUÍA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO

La sesión anual ha sido el marco escogido para presentar el borrador de una Guía de Evaluación del Impacto en la Protección de Datos (EIPD) que contribuya a fomentar una mejora de la privacidad, proporcionando un marco de referencia flexible que ayude a quienes manejen datos personales a identificar los posibles riesgos en una fase temprana.

Para este proyecto, Rodríguez Álvarez ha avanzado que el lunes 17 de marzo la AEPD abrirá un período de consulta pública online que servirá como canal de comunicación con quienes deseen aportar sus observaciones y propuestas para la confección de la versión definitiva de la Guía. “Queremos contar con la opinión de todos los interesados para elaborar el documento final de forma participativa”, ha añadido.   lainformacion.com



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