La AUSBANC recuerda que se puede ejercer el Dercho al Olvido en internet

La AUSBANC recuerda que se puede ejercer el Dercho al Olvido en internet

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y el Instituto Nacional de Consumo recuerdan en una guía a los internautas que pueden ejercer el derecho de cancelación o derecho al olvido, es decir, el borrado de los datos privados cedidos a la hora de registrarse en un portal.

Éste es uno de los consejos que se incluyen en una de las cuatro guías que estas entidades han publicado y que hoy han presentado en rueda de prensa el delegado de Ausbanc en Canarias, Jerónimo Barrera, y el responsable de sus servicios jurídicos, Octavio Suárez.

En el manual sobre sociedad de la información, comercio electrónico y redes sociales se advierte de los “engaños y manipulaciones” que pueden sufrir los adolescentes en entornos virtuales como las redes sociales y se recomienda por ello usar Internet “de forma segura y racional”.

Una de los errores que suelen cometer los internautas es “ceder muchos datos privados pensando que están entre iguales o entre amigos”, cuando en realidad en estos entornos “es difícil saber quién está al otro lado”, ha destacado Suárez.

Por ello, Ausbanc recuerda la necesidad de proteger la intimidad frente a la cesión de datos que, por lo general, exige Internet y ejercer el derecho de cancelación, es decir, su borrado, cuando lo estimen oportuno.

Suárez ha subrayado que las empresas que se nieguen a efectuar este borrado de datos, es decir, a cumplir con el derecho al olvido que ampara a los internautas, se exponen a abonar las cuantiosas sanciones que por este motivo impone la Agencia de Protección de Datos.

Ausbanc y el Instituto Nacional de Consumo también instruyen al consumidor en otra guía sobre los requisitos que ha de cumplir la publicidad financiera, como el de ser perfectamente legible y ajustarse a la velocidad que la ley establece para los textos que se difunden en anuncios televisivos.

De igual forma, la asociación informa en otro manual de las pautas a seguir para la resolución extrajudicial de litigios de consumo, un método que reporta, en más de un 90 % de los casos, resultados exitosos para el consumidor, según ha destacado Barreda.

En otra guía informativa, Ausbanc advierte de los derechos y obligaciones que se contraen cuando se contratan servicios de telefonía, lo que siempre implica un compromiso de pago.

También alerta de la “picaresca” en la que incurren las empresas prestadoras de este tipo de servicios cuando “no cumplen con lo que se contrata y facturan por otros conceptos”.

Barreda ha recomendado vigilar la “tarificación adicional” que aplican algunas empresas de telefonía, cuyo pago exigen luego con la amenaza de incluir al consumidor en un registro de morosos si se niega a abonar el dinero reclamado.



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