La encriptación, ¿Están tus archivos seguros?

Contraseñas seguras

La encriptación, ¿Están tus archivos seguros?

INTRODCCIÓN

Encriptar o cifrar un archivo, imagen, datos personales, etc., consiste en ocultarlo y solo quién sepa la manera correcta de acceder a él, pueda abrirlo.

El cifrado en internet es muy importante, ya que, si todo el mundo pudiera acceder al mensaje que enviamos, no solo podrían verlo, sino que también podrían modificarlo añadiendo o remplazando este por software malicioso (virus, troyanos, malwares, etc.).

Para cifrar estos archivos o documentos, se hace uso de un proceso de algoritmos matemáticos, y solo será capaz de descifrarlos quien sepa que algoritmo es el utilizado.

Contáctanos

Tipos de cifrado

Puede ser de criptografía simétrica en el cual la contraseña utilizada es igual para el receptor y el emisor.

De criptografía híbrida en este caso las claves para el emisor y el receptor son distintas y por tanto este método es más seguro.

¿De qué nos sirve cifrar los datos?

El cifrado de datos es muy importante en las comunicaciones, principalmente para asegurar la confidencialidad de estos puesto que los algoritmos se encargan de proteger dicha información enviada.

Además, hay una serie de algoritmos criptográficos los cuales se encargan de verificar la identidad del emisor

Cómo encriptar los archivos.

A la hora de encriptar tus archivos debes saber que puede que no haga falta, ya que, por lo general, gran parte de los servicios encriptan los mismos de forma automática, y si no fuera el caso, deberás encontrar el mejor o uno de los mejores para asegurarte que la seguridad sea máxima, algunos ejemplos son: Steganos safe, axcrypt.net, Gpg4win, etc., a continuación te dejo una lista de 10 programas de encriptación para que veas algunos ejemplos más.

Además de proteger los archivos que viajan a través de la red, es importante que te protejas de modo local, es decir, los archivos y el hardware que se usan de forma diaria (pendrives, discos duros, etc.) para ello es conveniente que crees una contraseña que solamente la sepas tú y personas cercanas.

Contáctanos

Pero, ¿Cómo elijo una contraseña segura?

Para que una contraseña sea segura para ti y a priori difícil de adivinar por los cibercriminales, puedes encontrar una relación de palabras sin relación lógica pero que para ti sea fácil de recordar.

Hay herramientas tales como ZXCVBN que te dicen cuanto de segura es tu contraseña y cuanto se tarda en adivinarla. Si te fijas hay un apartado que pone “guesses_log10”, en él, conta más alto sea el número, más segura será tu contraseña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, te recomiendo que utilices el sistema de doble autenticación, el cual, si hay una filtración de tu contraseña, este método pedirá un segundo paso para entrar a tu cuenta.

En conclusión, la encriptación de documentos y datos es muy importante a día de hoy, ya que muchos de los ataques y hackeos en ordenadores y sistemas se producen por el acceso y modificación de estos.

Un saludo

Fuente

Artículo contraseñas



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
Abrir popup