La factura electrónica ahorrará 51 millones de euros al año

La factura electrónica ahorrará 51 millones de euros al año

La factura electrónica supondrá un ahorro de costes que ascenderá a 51 millones de euros al año, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda.
Sólo la Administración General del Estado ahorrará 12.900.000 euros en el primer año de implantación y 16.900.000 euros cuando el sistema funcione a pleno rendimiento. Por su parte, las empresas que facturen servicios con entidades públicas ahorrarán 11.417.500 euros en el primer año y 15.352.500 euros en los posteriores. A lo que habría que añadir los beneficios que entrañará en las administraciones autonómicas y entidades locales.
Respecto al calendario, desde el 1 de enero de 2014 estará vigente el registro contable de facturas y el 15 de enero de 2015 la obligación de facturar electrónicamente para aquellas empresas que generen importes superiores a 5.000 euros, ya que las de menor cantidad no tienen gran trascendencia para el Estado, según el ministerio.
Además, se prevé un intercambio de información entre la Agencia Tributaria, órganos de recaudación de las comunidades y ayuntamientos, la Tesorería General de la Seguridad Social y los órganos pagadores de las administraciones públicas.
Los centros de control de facturas elaborarán informes anuales sobre morosidad y también trimestrales con aquellos a los que el gestor no ha dado el visto bueno. Estas administraciones serán alertadas y se podrán poner “medidas para dar un toque” porque el objetivo es “detectar al gestor moroso”, según las mismas fuentes, que indicaron que País Vasco y Navarra también se sumarán al nuevo sistema.
A juicio de la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, la factura electrónica dará “mayor fiabilidad” a las cuentas públicas y permitirá la “eliminación de errores humanos”. Asimismo, destacó que servirá para “dar liquidez a los proveedores” que, además, contarán con una “protección que antes no tenían”.



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