10 Jul La NSA intercepta diariamente millones de fotos personales para sus programas de reconocimiento de imagen
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) intercepta «millones de imágenes al día», entre ellas una gran cantidad de imágenes personales que posteriormente emplea en sofisticados programas de reconocimiento de imagen como parte de una iniciativa para incorporar a sus operaciones antiterroristas la identificación facial al nivel de la investigación de documentos escritos y orales, según nuevos informes clasificados dados a conocer por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.
Esta información aparece en un documento con fecha de 2010 en el que la NSA asegura que su nueva aproximación «va más allá de las comunicaciones tradicionales» para convertirse en «un arsenal que explote el rastro digital de sus objetivos para recopilar información biográfica y biométrica».
De los «millones de imágenes» que la NSA intercepta diariamente, unas 55.000 son, específicamente, «imágenes de gran calidad para reconocimiento facial», según el documento recogido por el diario ‘The New York Times’. Las operaciones de recopilación de la NSA tienen «alcance mundial», pero se desconoce un número aproximado de personas afectadas ellas.
Como ya sucediera con otros tipos de documentos, la NSA está obligada a pedir una orden judicial para trabajar con estas imágenes por tratarse de una forma de contenido. Sin embargo, cualquier comunicación internacional de imágenes –como las que se envían por SMS o correo electrónico– podría quedar exenta de estos requerimientos.
Si bien otras agencias estadounidenses como el FBI o el Departamento de Estado cuentan con enormes bases de datos de fotos personales –la mayoría pertenecientes a solicitudes de visado y pasaportes– la NSA posee «capacidades únicas para comparar imágenes».
Una portavoz de la agencia, Vanee M. Vines, no ha querido responder a las preguntas del rotativo sobre si la NSA recopila imágenes de Facebook u otras redes sociales.
El senador demócrata Al Franken ya ha expresado su disconformidad con la ausencia casi total de marco legal para la captación de imágenes. «Por desgracia, nuestras leyes antiprivacidad no ofrecen una protección expresa en este ámbito», hizo saber a la Admnistración Nacional de Telecomunicaciones a través de una carta escrita el pasado mes de diciembre.
PROGRESOS TECNOLÓGICOS BAJO LA ADMINISTRACIÓN OBAMA
Desde la llegada del presidente estadounidense Barack Obama a la Casa Blanca, «la NSA ha acelerado el uso de la tecnología de reconocimiento facial», que ha aplicado en casos como el del llamado ‘Terrorista de los Calzoncillos’, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, quien intentó detonar una bomba oculta en su ropa interior en un avión con destino a Detroit en las Navidades de 2009.
En 2010, la NSA consiguió un importante avance técnico al conseguir compatibilizar las imágenes de dos bases de datos (la principal, llamada Pinwale, y una segunda conocida como Tide, Marea). Su uso conjunto ha provocado «una explosión de usos analíticos» en el seno de la agencia, que incluso podrían combinarse con otros datos biométricos, como escáneres del iris del ojo.