07 Jun LA NSA recaba millones de fotos a diario por Internet para su programa de reconocimiento facial
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense reúne de manera masiva imágenes de Internet para hacer pruebas con software de reconocimiento de rostros, según nuevas revelaciones publicadas por el “New York Times” que se basan en la documentación filtrada por Edward Snowden.
El servicio de inteligencia espera así revolucionar la búsqueda de personas determinadas en todo el mundo mediante esta nueva tecnología. Según documentos del año 2011, la NSA recaba a diario millones de fotos, de las que unas 55.000 tienen la calidad adecuada para el reconocimiento de las facciones.
La NSA recaba además de forma intensa huellas dactilares y otros datos biométricos, según la documentación entregada por Snowden.
El principal software de reconocimiento de rostros de la NSA se llama “Tundra Freeze” y puede reconocer a una persona en un documento incluso con el pelo rapado. Sin embargo, las barbas siguen confundiendo al programa, se indica en otra parte del texto. Además, la NSA también saca provecho de programas comerciales, como el de la firma PittPatt, que pertenece a Google.
La NSA tiene capacidad para comparar fotos tomadas al aire libre con tomas satelitales para establecer exactamente dónde se hizo la instantánea. En un documento se pone como ejemplo fotos de varios hombres que parecen estar de vacaciones pero que según el mapa satelital en realidad están en un campo de entrenamiento para extremistas en Pakistán.
Una portavoz de la NSA no quiso responder a la pregunta del diario acerca de si el servicio tiene acceso a la base de datos del Departamento de Estado norteamericano, en la que se archivan las fotos de los solicitantes de visados, ni acerca de si usa también las imágenes de las redes sociales.
Se sabe desde hace tiempo que los servicios de seguridad usan el software de reconocimiento facial, lo que es nuevo es el alcance en que la NSA recopila fotos, y que queda de manifiesto en los documentos de Snowden.
Los programas de reconocimiento de rostros son muy cuestionados por los defensores de la esfera privada, que temen que se produzcan masivas violaciones de los derechos a la privacidad si las personas pueden ser identificadas en cualquier parte.
Las empresas tecnológicas actúan con cautela, y por ejemplo Google no incluirá este tipo de software en sus gafas Google Glass. Sin embargo, ya es posible identificar a conocidos en los programas de edición fotográfica, y en Estados Unidos Facebook tiene una función que permite marcar automáticamente a los amigos en las fotos subidas a la red. En Europa esta función fue retirada por la protesta de las organizaciones de protección de datos.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/01/538b311ee2704e4b7f8b456e.html?a=5bf408990858c7d0dbe9112ba5bb9e03&t=1401652121