15 Ene La seguridad es el gran escollo para el progreso de la telemedicina
La Comisión Europea (CE) subrayó hoy la necesidad de fortalecer la seguridad y la privacidad para impulsar aplicaciones móviles europeas dedicadas al cuidado de la salud (mhealth), de acuerdo con los resultados de una consulta pública sobre estas tecnologías en la que participaron 211 expertos. “Los europeos usan cada vez más dispositivos móviles para controlar su salud y contactar con profesionales sanitarios, pero aún hay barreras que impiden desbloquear el potencial” de estas aplicaciones, dijo la CE en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario publicó hoy las conclusiones de la consulta, a la que respondieron 211 autoridades públicas, profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y emprendedores de páginas web.
La mitad de los encuestados considera necesario fortalecer las herramientas de privacidad y seguridad, como la encriptación de datos o los mecanismos de autentificación, para dar confianza a los usuarios. Estos sistemas “son esenciales para ayudar a que la mhealth prospere en Europa”, según la Comisión Europea.
Aterrizar el proyecto
Además de garantizar la seguridad del paciente y fomentar la transparencia, los expertos que participaron en la encuesta destacaron la importancia de establecer un marco legal claro para facilitar el acceso de empresarios al mercado. Más de 70 encuestados solicitaron que las aplicaciones móviles sobre estilos de vida y bienestar respeten unos requisitos de seguridad y fiabilidad fijados a través de la legislación. Una quinta parte reclamó más evidencias sobre el coste y la efectividad de estas aplicaciones.
La CE anunció que debatirá con expertos las posibles políticas de legislación y regulación de dichas aplicaciones móviles a lo largo de 2015. Algunos de estos dispositivos servirán para medir la presión sanguínea, aplicar tratamientos de insulina, recordar al paciente qué medicinas debe tomar y ayudar a ejercitar el cuerpo o adoptar una dieta saludable.
Fuente: El Confidencial