La ULL retira tres cámaras de vigilancia que incumplían la Ley de Datos

La ULL retira tres cámaras de vigilancia que incumplían la Ley de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obligó a mediados de 2013 a la Universidad de La Laguna (ULL) a tomar las medidas necesarias para eliminar tres de las 85 cámaras de seguridad con las que contaba el Campus al demostrarse que incumplían la Ley Orgánica en esta materia.

En concreto, se trataban de las cámaras que son móviles y con zoom ya que tomaban imágenes de la calle y del exterior del recinto universitario. Tras haberse presentado dos denuncias, los técnicos de la AEPD comprobaron que en las pantallas de control se podía apreciar “con claridad” no sólo la vía pública frente a las vallas de la Universidad, sino también las fachadas de los edificios del otro lado de la calle.

Por todo ello, se requirió al recinto educativo para que tomara las medidas oportunas con el fin de solventar esta situación al haberse acreditado que se había cometido una infracción de la Ley. Uno de los denunciantes presentó un cd en el que se podía ver cómo una cámara le grababa a él y más personas cuando se encontraba en un recinto público.

En las quejas presentadas se apuntaba a la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia de todo el recinto universitario, que en algunos casos grababa imágenes de la vía pública y a sus transeúntes. Presuntamente quién maneja las imágenes es una empresa de seguridad.

Sin embargo, las denuncias recogían que el sistema de grabación se localiza en un centro de control propio sin medidas de seguridad, de tal manera que cualquier persona puede tener acceso a la red y no existe un responsable de fichero. La Agencia valoró la predisposición de la Universidad a colaborar y reparar el contenido de las denuncias presentadas en el plazo máximo de un mes.



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa
Abrir popup