01 Jul Las pistas que indican que han ‘hackeado’ tu cuenta bancaria
Los usuarios cada vez compran y usan la banca online con más frecuencia, por lo que el riesgo de convertirse en víctimas de una ciberestafa, si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, también aumenta.
Por todo esto, es conveniente estar alerta y vigilar las cuentas de PayPal, Amazon, Google Checkout u otras bancarias para poder detectar la actividad sospechosa de inmediato. Una de las técnicas de fraude más empleadas es la del phishing, que consiste en mensajes de correo electrónico, SMS o llamadas que suplantan la identidad de una entidad financiera o compañía de comercio electrónico. Estos mensajes redirigen a páginas o aplicaciones fraudulentas que simulan ser auténticas para conseguir información confidencial, códigos de acceso, etc.
El problema es que, en muchas ocasiones, el usuario no sabe que está siendo víctima de un ataque hacker. ¿Cuáles son los signos que indican que los cibercriminales han accedido a nuestra cuenta de banca online?
Cómo comprobar quién está detrás de los SMS y emails bancarios
Otras útiles pistas son las falsas llamadas, emails o SMS. Si alguien llama desde un número desconocido y dice ser el proveedor bancario, es mejor que les llame el usuario de vuelta a su número de teléfono habitual.
Por su parte, muchos correos de los bancos son fácilmente identificables ya que incluyen en la cabecera el nombre y apellidos del cliente, así como las últimas cifras de su documento de identidad. Si alguno no procede de un emisor conocido, es mejor no responder, borrar el email y consultar con el banco. No hay que olvidar también que las entidades bancarias nunca solicitan ninguna clave por correo electrónico.
¿Es auténtica la página en la que te encuentras?
Al conectarse con una entidad bancaria se debe verificar que en el explorador aparezca la dirección normal del banco. Las páginas en las que se pide usuario y contraseña deben empezar por https. Indica que es la página oficial en la que el intercambio de información es seguro y confidencial.
La url de la página web falsificada puede variar de la correcta. En algunos casos se parece mucho, lo que no siempre se distingue a primera vista. Así, la url http://www.bancopalma.com puede falsificarse con http://www.bancopaIma.com. Cualquiera podría pensar que es la misma pero no es así. La l minúscula se ha sustituido por una i mayúscula en el ejemplo.
Por todo esto, nunca está de más contar con un antivirus en el dispositivo con las funciones de seguridad de banca online activas.