Los jueces de la francisco de vitoria dicen que MAS estaría delinquiendo si su fichero para el 9-N cuesta dinero público

Los jueces de la francisco de vitoria dicen que MAS estaría delinquiendo si su fichero para el 9-N cuesta dinero público

 

La asociación judicial Francisco de Vitoria aseguró este martes que el Gobierno de Cataluña, presidido por Artur Mas, incurriría en un delito de malversación de caudales públicos si utiliza fondos de la Generalitat para elaborar el fichero de participación ciudadana en el que se pretende que se inscriban los catalanes que quieran votar el próximo 9 de noviembre.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de esta asociación de jueces, Marcelino Sexmero, se refirió de esta manera al fichero para los procesos de participación ciudadana que está modificando la Generalitat para que el 9-N, día previsto para la celebración de la nueva consulta popular, se inscriban en el mismo los catalanes que voluntariamente participen en la votación.

“En la medida que pueda tener un coste para la Generalitat, ya estaríamos ante malversación de caudales públicos, porque estaría suponiendo una disposición económica por parte de la Generalitat”, subrayó Sexmero.

No obstante, explicó que “el fichero en sí mismo”, tal y como lo plantea en estos momentos el Ejecutivo catalán, “no es nada” y no es ilegal si la cesión de datos se realiza de manera voluntaria. “Tratan de evitar una infracción de protección de datos, dado que la cesión de datos sería voluntaria”, agregó el portavoz de la Francisco de Vitoria.

“VIGILAR” EL FICHERO

No obstante, Sexmero instó al Gobierno de Mariano Rajoy a que esté “vigilante” con el proceso para ver si este fichero finalmente se elabora de la manera anunciada. Recordó que lo que sí es “ilegal e inconstitucional” es hacer una consulta participativa el 9-N.

En esta línea, aseguró que el Gobierno catalán “no puede hacer un referéndum o preguntas referendarias, porque no es de su competencia”, al tiempo que apuntó que “cualquier actuación encaminada a hacer una consulta donde haya urnas, con censo o sin censo, es ilegal e inconstitucional y si se realiza tendrá el fiscal general del Estado que presentar las denuncias oportunas por desobediencia y prevaricación”.

A este respecto, el Departamento de Gobernación catalán dijo a Servimedia que “no está preocupado” por las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestando que impugnará el fichero creado para la consulta soberanista alternativa del 9-N si está “fuera del marco constitucional”.

 

 

Fuente: La Información



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa
Abrir popup