Mercadona y su sanción por reconocimiento facial

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Mercadona y su sanción por reconocimiento facial

¿Qué ha sucedido?

En el mes de julio del año pasado, Mercadona anunció que pondría en práctica la instalación de un sistema de reconocimiento facial, concretamente en las zonas de Mallorca, Zaragoza y Valencia, con el objetivo de evitar los robos y hurtos, además de analizar si un cliente tiene vigente una orden de alojamiento o algún tipo de denuncia.

Pues bien, el pasado 6 de julio, la Agencia Española de Protección de Datos abrió un expediente contra la compañía, cuyo resultado ha sido una sanción económica de 2,5 millones de euros por realizar la instalación de este sistema.

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Problemas que puedan originarse

A día de hoy estos sistemas tienen algunos fallos e implementarlo en el día a día de la ciudadanía es una tarea complicada, puede que entres en un establecimiento y el sistema te confunda con una de las personas que esté en busca o tenga alguna denuncia, esto sería un grave problema.

Muchas organizaciones están en continuas discusiones con gobiernos debido a que estas defienden que esta tecnología no se utilice como factor decisivo contra una persona. Hoy en día ya se han dado casos de confusión y detención a políticos estadounidenses que el sistema detectaba como criminales.

También este sistema tiene una tasa de fallo del 30% y eso solo en laboratorio, si pasamos a la vida cotidiana, es decir, en la calle, aumenta hasta el 90% de falsos positivos, esto es debido a que no todos los ciudadanos van con la cara descubierta, muchos utilizan gafas, actualmente mascarilla, etc.

Planteamiento de Mercadona

Según Mercadona, el sistema detectaba a los ciudadanos los cuales tenían sentencias firmes u ordenes de alejamiento vigentes contra la propia empresa o alguno de sus empleados.

Entonces la compañía se negó a indicar como había conseguido los datos para constituir la base de datos del sistema, puesto que este deberá estar analizando a todas las personas que entran en todo momento. Esto es un problema, ya que al pasar por la cámara se registran y tratan los rasgos faciales, una serie de datos que requieren especial protección.

Mercadona, asegura que las imágenes no son guardadas ya que el cotejo se hace en 0,3 segundos y como tal, no se realiza un tratamiento de nuestros datos, y el problema está en que, al enfocarte con una cámara y proceder a identificarnos, ya está considerado como tratamiento de datos.

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Un caso similar

En 2019, la AEPD sancionó a otra cadena de supermercados, Eroski, por el caso de Cristina Cifuentes, esta afirmó que los datos de personas involucradas en hurtos podrán tratarse por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ficheros policiales, pero no se contempla su uso o cesión por parte de entidades privadas.

También recalca que, las imágenes del autor del robo o hurto recopiladas en un determinado establecimiento o similares de la compañía, no podrán almacenarse y usarse a modo de impedimento de acceso al local.

Cada vez menos

Cada vez menos compañías trabajan con AnyVision, la creadora del Software, debido a que, a la hora de ponerlo en práctica, surgen muchas complicaciones con esta tecnología, en concreto compañías punteras como Microsoft junto a IBM o Amazon, estas señalaron que dejaban de lado este desarrollo hasta que esté más regulado.

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