24 Ago ¡No piques! Un mensaje trampa promete falsas promociones y vales de Mercadona
Es la misma historia de todos los días pero siempre hay gente que pica. La Policía Nacional advierte a través de Twitter sobre una nueva estafa telefónica que promete descuentos suculentos en la cadena de supermercados Mercadona. Estos mensajes llegan en forma de SMS o de Whatsapp y ofrecen un vale de 150 euros por participar en una encuesta o llamar a un número 806.
A lo largo de este miércoles miles de personas recibieron distintas versiones de este mensaje en sus smartphones. Se les pide que faciliten su número de teléfono o que pinchen en una dirección con el nombre “mercadona-vale”, que les redirige a una falsa web de Mercadona donde se completa el engaño.
Quienes pican se suscriben sin saberlo a un servicio premium de SMS y reciben mensajes constantes al móvil por los que se les cobra. Desparasitar estos teléfonos y cancelar la suscripción suele ser complicado.
También Mercadona advirtió sobre este fraude a través de las redes sociales.
La compañía valenciana emitió un comunicado en el que recomienda “no facilitar datos bancarios, ningún dato personal, ni realizar ningún pago, ni llamada, ni pinchar ningún enlace”. Además, Mercadona recuerda que “no organiza entre sus clientes ningún tipo de promoción, sorteo, ni regala vales de compra”.
El fraude de los SMS ‘premium’
El servicio de SMS premium consiste en la suscripción por parte del usuario a una base de datos que le envía información sobre ciertos temas (generalmente juegos y concursos), y que le cobra por cada SMS recibido.
El precio es muy superior al habitual y puede llegar a alcanzar los 1,20 euros. El negocio está resultando uno de los más exitosos y de mayores beneficios, según se desprende de informes económicos de las propias compañías. Por poner un ejemplo, Mblox gestiona más de 500 millones de dólares al año en transacciones vía móvil.
Consejos para evitar los SMS ‘premium’ (y recuperar tu dinero)
Existen algunas pautas que pueden evitarnos caer en esta trampa:
1. Antes de enviar un mensaje, consulta detalladamente las condiciones del servicio: coste por mensaje, número de SMS necesarios para descargar el contenido o para participar en el sorteo, etc. Si ya lo has hecho, guarda siempre el primer mensaje recibido ya que suele contener las instrucciones para cursar la baja.
2. No hace falta que esperes a que te llegue una factura hinchada: los SMS premium se envían desde números que empiezan por 79. Si es tu caso, ponte en acción antes de que sea tarde.
3. Llama a tu operador y solicita la baja de todos los servicios de SMS premium.
4. Envía un SMS con la palabra Baja al número que te está enviando las publicidades. Este mensaje es gratuito y en muchos casos tiene éxito. Si darse de baja resulta imposible, consulta con una Asociación de Consumidores para que puedan ayudarte a ejercitar una acción de cesación (es decir, para que logren que dejes de recibir mensajes).
5. Recuperar el dinero perdido es otro asunto. Si has perdido mucho y tienes ganas de pelear, asegúrate de que no fuiste tú en un descuido quien solicitó el alta del servicio premium que te están facturando. Una vez que lo tengas claro, puedes enviar a tu operadora una reclamación por escrito manifestando que nunca pediste ese servicio y que quieres que te devuelvan el dinero.
6. Guarda las facturas que ya te hayan cobrado. Si aún quedase alguna por cobrar, habla con tu operador móvil para que te envíe una factura desglosada, de tal forma que puedas decidir qué gastos pagar y cuales no de los consignados en la misma.
Fuente: El Confidencial