Nueva sanción millonaria a WhatsApp

Nueva sanción millonaria a WhatsApp

El motivo principal

El pasado 2 de septiembre, concluyó la investigación iniciada el 10 de diciembre de 2018 en la cual, la Comisión de Protección de Datos (DPC) condenaba a la empresa multinacional WhatsApp a pagar una cuantía de 225 millones de euros por violación de la privacidad de los usuarios y romper el Reglamento de Protección de Datos.

Afirmaba que la compañía no informó a los usuarios sobre la gestión de sus datos entre la misma y la famosa Red Social “Facebook”

Qué datos son compartidos

Helen Dixon (la comisaría de Protección de Datos) declara que WhatsApp proporcionó solamente a los usuarios un 41% de la información prescrita a sus usuarios, pero ningún tipo de información a los no usuarios (números de teléfonos cargados en la plataforma al sincronizar nuestro número con la aplicación).

Esto ha supuesto cuatro infracciones del RGPD, calificados según Dixon, como “muy serios”.

Hasta entonces…

Hasta el pasado martes, 2 de septiembre, solamente había una empresa que superase los 100 millones de euros en una sola sanción, pero tras conocer la resolución WhatsApp ocupa el segundo puesto en la Unión Europea y el primero por parte de la DPC.

Además de la sanción, el CPD ha amonestado y enviado una orden para que la compañía adecúe su tratamiento mediante una serie de medidas correctoras específicas.

El desenlace

El organismo irlandés presentó en diciembre una decisión preliminar a varios organismos reguladores comunitarios, en la cual, imponía una sanción de 50 millones de euros, pero fue rechazada por 8 de esas entidades. El caso fue a parar hasta el EDPB (European Data Protection Board o Comité Europeo de Protección de Datos), este ordenó que la sanción fuese aumentada.

Fuentes de la compañía han afirmado a los diferentes medios que han reportado este hecho que no están de acuerdo, señalando que son bastante transparentes con los usuarios y al no estar de acuerdo con la sanción, procederán a apelarla.

Por último

Para finalizar, destacar las palabras del abogado austriaco Max Schrems, el cual se dedica a pleitear contra las compañías más fuertes como son Apple, Google y Facebook, el dice que, al recurrir la sanción, pasarán varios años hasta que esa sanción sea abonada por la multinacional y que en muchos casos se tiene la sensación de que el CPD da más importancia a los titulares que realizar el trabajo de fondo.

Fuente: Xataka, el diario,



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