Otra sanción a CaixaBank y nuevas estafas

Otra sanción a CaixaBank y nuevas estafas | PRODATOS

Otra sanción a CaixaBank y nuevas estafas

El pasado 21 de octubre se conoció la nueva sanción económica que será impuesta contra CaixaBank, en este caso tendrá una cuantía de 3.000.000 de euros, con lo cual entra directa al ranking de sanciones impuestas en España en el año 2021.

Los Motivos

El motivo principal es el incumplimiento del art. 6.1. del RGPD.

Este procedimiento se inició en 2018 cuando la Sociedad CAIXABANK, CONSUMER FINANCE, EFC, fue objeto de una reclamación, la cual exponía que esta había solicitado información a una tercera empresa sobre inscripciones relativas a un excliente suyo en un fichero de solvencia para ser incluido en una campaña de comercial.

El segundo motivo es la desinformación de la sociedad en cuanto a los datos que serán objeto de tratamiento.

Por último, no hay información alguna hacia el interesado sobre el perfilado ni sobre la base jurídica que permite la realización de los perfiles, tampoco sobre los datos utilizados para llevarlos a cabo.

Directa al Ranking

Con esta sanción, CaixaBank entra por segunda vez en el ranking de las 10 sanciones más altas de 2021, tomando el quinto (con esta sanción) y manteniendo el segundo puesto (sanción impuesta el 13 de enero de 2021 por una cuantía de 6.000.000 de euros)

Las estafas

Con la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, los clientes de esta primera han estado recibiendo una serie de SMS en los cuales la identidad de CaixaBank está viéndose suplantada; estos SMS contienen un enlace en el cual se insta al cliente a pinchar para actualizar su tarjeta de crédito debido al nuevo movimiento.

Hay que observar bien

Si observamos bien, podremos percatarnos de que en muy pocas ocasiones los SMS están escritos correctamente, es decir, sin ninguna falta de ortografía; también suelen crear sensación de urgencia para que el destinatario lea por encima e ingrese al enlace fraudulento, también, el dominio al que redirige al destinatario, no es uno oficial de CaixaBank, sino que es el siguiente: “seguridad4caixa.chocek.com”

Cómo detectar las estafas

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios nos expone una serie de consejos a la hora de analizar los diversos correos o mensajes entrantes, que posiblemente sean estafas:

  • Mirar el remitente, posiblemente en el remitente del correo aparezca el nombre de la persona/identidad que esta siendo suplantada, con alguna modificación, por ejemplo si el correo original es CaixaBank@caixa.com el suplantado quizá sea “.es” o “@Caixa”.
  • Observar el asunto, ya que en muchas ocasiones suelen incluir la palabra “urgente” o “cuenta suspendida”, en ocasiones incluyen símbolos, caracteres o letras sin sentido, lo que hacen que se vea extraño.
  • Comprobar como se dirigen a nosotros, ya que normalmente estas entidades suelen enviar los correos personalizados y no genéricos.
  • Además, estos correos fraudulentos incluyen enlaces a páginas cuyo fin es suplantar a la de la entidad y así robar nuestros datos bancarios.

Por último, recordar estos cuatro consejos a la hora de revisar un mail de alguna entidad bancaria, red social, o plataforma que trate con datos personales nuestros. Si aun así queremos asegurarnos, podremos contactar con el servicio técnico de ese remitente (OJO siempre lo buscaremos en su web oficial, podría darse que si contactamos con alguno de los contactos que nos marcan en ese correo podrían ser fraudulentos), y exponer nuestra situación.

Sanción a CaixaBank (21-10-2021)



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