25 Feb Prácticas comunes que podían salirte caras
Actualmente, la App de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con aproximadamente 2.000 millones de usuarios y continúa creciendo según pasa el tiempo, además, se estima que son enviados un promedio de 100.000 mensajes al día, asegura Mark Zuckerberg.
Dentro de esa gran cantidad de mensajes, ¿crees que todo lo que enviamos que a primera vista parece legal, lo es? A continuación, te explicamos que acciones están consideradas ilegales a pesar de creer que no lo son.
Enviar capturas de pantalla de una persona sin su consentimiento
Aunque no se muestre directamente el nombre o fotografía de la persona a la cual se ha tomado esa captura, podría darse el caso de que por la conversación se pueda identificar a la persona de forma directa o indirectamente, esto podría acarrear una infracción en materia de protección de datos.
En la mayoría de casos, esta difusión de capturas de conversaciones en grupos o individualmente, hace que, identificar a los participantes, sea una tarea algo sencilla. Además, la persona afectada podría recibir una indemnización por daños y perjuicios.
Difundir imágenes, videos o audios sin su consentimiento
La AEPD ha impuesto varias veces sanciones a particulares por difundir contenido sin autorización de la misma. Por ejemplo, grabar una actuación policial y difundirla sin ocular ningún dato.
Cuando se trata de casos más graves, por ejemplo, la difusión de contenido privado de terceras personas, ocurrirá igual que el caso anterior, es decir, se podría incurrir en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Crear un grupo corporativo en el cual los miembros no se conocen
A pesar de pedir consentimiento, si hacemos un grupo corporativo y los integrantes no se conocen, en muchas ocasiones los datos más sensibles como nombre, apellidos, fotografías o número de teléfono quedan expuestos, los que vulneraría la confidencialidad.
Para realizar este grupo corporativo deberíamos decantarnos por una lista de difusión, ya que esta sería semejante a la copia oculta en el correo electrónico.
La APDCAT ha sancionado a un ayuntamiento por crear un grupo con los ciudadanos y aunque solicitó su consentimiento, ha tenido que afrontar esta sanción
Crear un grupo profesional sin pedir autorización
Para crear un grupo profesional, será necesario pedir el consentimiento previo de cara a la inclusión de esta misma junto con los otros participantes.
Ocurrió un caso como este el año pasado con una exsocia de un club deportivo, podrás consultar la noticia y cómo evitar que nos incluyan sin preguntar a grupos de WhatsApp aquí