Protección de Datos y Publicidad no deseada, ¿Cómo actuar?

Protección de Datos y Publicidad no deseada, ¿Cómo actuar?

Protección de Datos y Publicidad no deseada, ¿Cómo actuar?

Aunque hayamos actuado de una forma correcta a la hora de facilitar nuestros datos, no haber dado consentimiento para recibir publicidad o habernos inscrito en la Lista Robinson, posiblemente estás recibiendo publicidad la cual tu no desees ya sea por llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, etc. En nuestro artículo te mostraremos algunos consejos para intentar reducir o eliminar estos mensajes publicitarios.

Hacer uso de sus sistemas

En la mayoría de situaciones, junto a los mensajes recibidos podremos encontrar un sistema el cual nos permita contactar con la empresa en cuestión para rechazar el uso de nuestros datos con fines publicitarios, estos sistemas pueden ser un número de contacto, un correo electrónico, un enlace o alguna palabra que debamos enviar para darnos de baja

Retirar nuestro consentimiento

Quizá al registrarnos en alguna aplicación o un portal web, dimos en su momento nuestro consentimiento para recibir comunicaciones comerciales ya que nos daban algún beneficio. Si queremos revocarlo podemos utilizar el método que nos facilite la empresa o en su página web podremos encontrarlo en el apartado de protección de datos.

Ejercer el Derecho de oposición

Este derecho lo ejerceremos ante la entidad responsable y solicitaremos que nos excluyan de sus campañas publicitarias. Deberemos indicar que no traten nuestros datos con fines publicitarios e informar del canal el cual están utilizando para llevar a cabo esas campañas.

Ejercer el Derecho de supresión

Con este derecho lo que haremos será indicar a la compañía que está enviando publicidad que elimine nuestros datos de su base de datos. En caso de ser nosotros cliente de esa compañía es mejor ejercer el derecho de oposición o retirar el consentimiento para dicha publicidad

En este enlace podrás ver todos los tipos de derechos en materia de protección de datos a los que puedes optar

Contacto con el delegado de Protección de Datos

En la mayoría de ocasiones, muchas de estos conflictos relacionados con la protección de datos, además de la publicidad no deseada, se pueden resolver tras contactar con el delegado de protección de datos de la empresa responsable de tus datos.

Según la empresa en cuestión puede contar o no con esta figura, aunque por lo general, de manera voluntaria, suelen contar con uno.

La Agencia Española de Protección de Datos nos facilita una herramienta para saber si esta figura consta en dicha entidad.

Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Si tras realizar todas las acciones anteriores y no se han atendido tus peticiones en los plazos estipulados (un mes a partir de la recepción de la solicitud o prórroga de dos meses en caso necesario) o no has quedado conforme con la respuesta por parte de la sociedad, puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Para iniciar la reclamación de forma telemática podrás hacerlo en este enlace y deberás facilitar la siguiente documentación:

  • Registro, copia o captura de las comunicaciones recibidas.
  • Documentación que acredite tu inscripción en la Lista Robinson si es el caso.
  • Pruebas de haber intentado retirar tu consentimiento.
  • Comunicaciones realizadas con el delegado de protección de datos si lo hubiera.
  • Documentos que acrediten haber ejercido tus derechos de oposición y/o supresión, así como la respuesta recibida por el responsable del tratamiento.
  • Cualquier otro documento o prueba que pueda ser de utilidad para resolver la reclamación.

Además, si buscas algún tipo de indemnización deberás acudir a los tribunales de justicia



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