¿Qué hay que hacer para proteger los ordenadores del ciberataque?

¿Qué hay que hacer para proteger los ordenadores del ciberataque?

El ciberataque lanzado el pasado viernes y que ayer tuvo una segunda oleada, con incidencia sobre todo en China y otros países asiáticos, se puede prevenir. Los expertos dan algunos consejos sobre cómo prevenirse del virus WannaCry o Ransomware. Según publicó ayer Wall Street Journal, estas son las recomendaciones:

Echar un vistazo al sistema operativo

Si se utiliza Windows XP es necesario descargarse el parche de emergencia, pero es importante saber que Microsoft ya no está proporcionando actualizaciones regulares de esta versión, lo que significa que probablemente haya muchas otros huecos parches en el sistema que podría causar problemas más adelante. La única manera de abordar esto es actualizar el sistema operativo, aunque podría requerir la compra de nuevos ordenadores. Si está ejecutando Windows 10, éste está protegido de WannaCry.

Actualizar siempre

Si saltan los mensajes de Windows Update en el ordenador, hay que actualizar. Microsoft emitió el 14 de marzo el software que protege contra el gusano WannaCry, lo que significa que algunos de los que han sido infectados simplemente necesitan seguir las instrucciones para protegerse. Mientras que WannaCry se propaga a través de un error de Windows, otras formas de software malintencionado pueden propagarse a través de fallos en Flash de Adobe o el Java de Oracle. Así que la próxima vez que se reclame una solicitud de actualización de estos programas es aconsejable su instalación.

Copia de seguridad

Con el tiempo, el sistema de archivos del ordenador se enfrenta a una creciente posibilidad de corromperse. Si sucede, sería bueno haber realizado copias de seguridad para garantizar los documentos del trabajo, las fotografías y los vídeos archivados. De lo contrario se podrían perder. En el mercado hay algunas opciones de copia de seguridad automática, cuyo precio ronda los 50 euros.

Subir los archivos a la nube

Hay otras opciones para proteger los documentos, como es el traspaso de los mismos a una nube. Google Drive, Amazon Drive, Microsoft OneDrive o iCloud de Apple son algunos de los programas de almacenamiento más importantes. Esto desplaza la carga de la protección a estas herramientas, pero aún así es necesario tener cuidado de no abrir ningún adjunto dudoso en el ordenadora. Se pueden contratar estos servicios de los ordenadores ya existentes o mediante la compra de nuevos aparatos con sistemas más novedosos, como Chrome de Google o el próximo Windows 10 S de Microsoft, que están diseñadas con precauciones de seguridad adicionales y con una mayor facilidad para almacenamiento de archivos en la nube.

Antivirus

Las compañías de antivirus han actualizado sus productos para detectar WannaCry, junto con incontables variantes de ransomware en los últimos meses y especialmente a raíz del ataque del viernes. El software antivirus no ofrece ninguna garantía total de protección, pero es un paso razonable que recomiendan los expertos en seguridad. Hay programas decentes disponibles gratis, incluyendo el Windows Defender de Microsoft.

Fuente:  El Economista



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa