Qué son las cookies y cuáles son sus tipos

Las cookies

Qué son las cookies y cuáles son sus tipos

Las Cookies

Desde 2018 la protección de datos es uno de los temas más candentes en la actividad de las empresas en su día a día. Hasta ese año, una legislación arcaica y una aplicación por parte de las empresas puramente visual provocaba que muy pocas tuvieran una protección de datos real y efectiva. A partir de ese año, con la aplicación del famoso RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) la concienciación acerca del tratamiento de los datos en la actividad empresarial española dio un giro radical en beneficio de todos los ciudadanos y las propias empresas.

En la práctica, el aspecto más visible donde se puede evaluar si una empresa cumple con sus obligaciones de privacidad es en su página web, y es ahí donde toman especial relevancia las famosas “cookies”. Pero, ¿Qué es una cookie? Como dice la Propia AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) en su última Guía sobre el uso de las Cookies “Las cookies son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información que concentran la mayor inversión publicitaria, facilitan la navegación del usuario y ofrecen una publicidad basada en ocasiones en los hábitos de navegación”, es decir, las cookies, a grandes rasgos, son las responsables de que nos aparezcan anuncios relacionados con las búsquedas que realizamos. También permiten que las páginas web carguen más rápido y mejor, pero desde la perspectiva de la privacidad lo que nos importa es que saben nuestros gustos e intereses, analizan nuestro perfil de consumidor.

¿Es este seguimiento realizado por las cookies es legal?

La respuesta es sí, siempre que lo aceptemos. Aquí es donde surge el problema: muchas páginas web instalan cookies sin pedirnos permiso, o simplemente aceptamos todas solo por navegar en las mismas, lo cual incumple la normativa de privacidad vigente y podría originar una de las ya famosas sanciones por parte de la AEPD, más aún si cabe por la visibilidad y accesibilidad de las propias webs. Para evitar esto las empresas deben actualizar sus páginas web dando la posibilidad de rechazar este seguimiento vía cookies de nuestra navegación utilizando únicamente aquellas únicamente necesarias para el funcionamiento de la página, ¿quién no ha tenido la sensación de que Google sabe lo que hacemos buscando precios de alguna prenda de ropa o complemento, y al leer una noticia posteriormente en nuestro móvil nos hemos encontrado con anuncios de productos similares?

Para ello deben habilitarnos la opción de deshabilitar las cookies que no son estrictamente necesarias: De eta manera, al menos, podremos evitar esa sensación constante.

Cuadro de contacto

Qué tipos de cookies que existen:

Cookies de entrada de usuario

Su finalidad es hacer un seguimiento de los elementos introducidos por el usuario en un sitio web.

Cookies de identificación o autenticación del usuario

Son temporales y su finalidad es principalmente mantener la sesión iniciada en una web, almacenándose en el navegador hasta que es cerrado.

Cookies de seguridad del usuario

Su finalidad es garantizar la seguridad, principalmente en los inicios de sesión.

Cookies de reproductor multimedia

Su finalidad es permitir que se reproduzcan archivos como videos y audios, son muy útiles a la hora de añadir videos de reproducción automática.

Cookies de sesión para equilibrar la carga

Su finalidad es conectar información entre el sitio web del usuario y el servidor.

Cookies de personalización de la interfaz del usuario

Su finalidad es almacenar las preferencias del usuario que está utilizando la web, por ejemplo, si elige el español o alemán como idioma, utilización de una divisa concreta, etc.

Cookies de plug-in para intercambiar contenidos sociales

Su finalidad es interconectar redes sociales con páginas web, esto es muy útil para compartir secciones en las diversas plataformas, por ejemplo, compartir en Facebook, dar “me gusta” en Instagram, hacer “Re tweet” en Twitter, entre otras funciones

Cookies propias

Son las cookies que la propia empresa ha implantado en su web, principalmente tienen la función de contabilizar las visitas a la página, el n.º de usuarios y las sesiones que hay.

Cookies de terceros

Son creadas cuando un usuario incluye un elemento de terceros en la web. Por ejemplo, un video de Vimeo.

Cookies de sesión

Son utilizadas en gran parte para las webs de E-Commerce o comercio electrónico. SI una web de comercio electrónico no las tuviera, si el usuario hubiera añadido un producto a la lista de deseos o carrito, cuando este cerrara el navegador, los artículos desaparecerían.

Cookies persistentes

Su función es permanecer en los navegadores mucho tiempo, estas rastrean al usuario y la interacción que tiene con su web.

Cookies de análisis

Son utilizadas para evaluar la función del sitio web, pero en ningún caso se usan para segmentar anuncios.

Cookies publicitarias

Son las cuales el usuario tras visitar una web de servicios, observa que, al cambiar de web, los anuncios le sugieren temas de eso mismo que estuvo observando, el texto escrito anteriormente trata sobre este tipo de cookies.

Cookies de publicidad comportamental

A simple vista parece que son las mismas que las anteriormente citadas, pero estas, se fijan en las páginas visitadas y recomiendan contenido que puede ser más relevante para el usuario.

Cookies sociales

Son las implementadas en las Redes Sociales cuando se hace uso de medios integrados.

Cuadro de contacto

 

Fuente: Rubén Mateos Carrasco, Director General Prodatos Alcarria

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