Una nueva remesa de desnudos de famosas apunta a un robo masivo de datos

Una nueva remesa de desnudos de famosas apunta a un robo masivo de datos

 

No ha pasado un mes desde la filtración de fotos de famosas que hizo dudar de la seguridad de los servicios de almacenamiento en nube, pero nuevas fotos publicadas en 4chan y Reddit ya amenazan con reavivar la polémica. Kim Kardashian y Vanessa Hudgens, quien saltó a la fama con High School Musical (2006), son algunas de las afectadas por esta nueva oleada de desnudos ocurrida el pasado domingo. Junto con ellas, Jennifer Lawrence y Kaley Cuoco vuelven a sufrir el ataque de los piratas informáticos. La protagonista de The Big Bang Theory, al menos de momento, parece habérselo tomado con humor, e incluso subió un topless pixelado a Instagram días después del primer ataque.

A principios de septiembre, un fallo en el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, iCloud, se apuntó como el responsable de provocar el llamado Celebgate. Aunque desde Cupertino se descartó cualquier vulnerabilidad, el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, aseguró que se aumentaría la seguridad de la plataforma. Sin embargo, algunas de las fotos filtradas durante la noche del domingo muestran dispositivos como Blackberry, lo que podría hacer tambalear la teoría del fallo en iCloud, o al menos demostrar que iPhone no ha sido el único dispositivo cuya seguridad se ha visto afectada.

 

1a5c78a0d9ef5780baddd87f9d6009e9

Aunque todavía no está claro cómo se han obtenido las fotos, y mucho menos la identidad del ladrón –o ladrones–, Apple considera el ataque como un caso de phishing o suplantación de identidad. En este caso es la propia víctima la que puede facilitar de forma inconsciente las contraseñas a los cibercriminales, quienes se hacen pasar por empresas de confianza a través del correo electrónico. Es por este motivo que los expertos en seguridad informática recomiendan no contestar a los emails que soliciten información privada como claves de acceso.

 

Un robo por capítulos

La nube ya ha demostrado su utilidad, gracias a servicios como Google Drive, pero todavía tiene que probar que se puede confiar en ella. El mismo Dropbox fue señalado por Edward Snowden a principios de verano, quien advirtió a The Guardian sobre una falta de privacidad de la que se beneficiarían, en este caso, los gobiernos. La empresa no tardó en desmentir al antiguo empleado de la NSA apelando a sus principios de transparencia. En el caso del Celebgate, encontrar al responsable no podrá evitar que se extendieran más unas fotografías que ya forman parte de Internet, aunque sí podría impedir nuevas filtraciones. El criminal, eso sí, probablemente se enfrente a penas muy duras si se tiene en cuenta que el hacker que robó fotos de Scarlett Johansson en 2011 fue condenado a diez años de prisión.

El responsable del robo de fotos íntimas ya ha advertido de nuevas filtraciones en los próximos días, por lo que Hollywood está lejos de respirar tranquilo. Emma Watson, conocida por su papel de Hermione en la saga de películas de Harry Potter, podría ser la siguiente. A pesar de no encontrarse –a diferencia de Kardashian y Hudgens– en la lista inicial de 100 famosas facilitada por el cibercriminal, una web con el logo de 4chan y una cuenta atrás que termina en tres días promete desvelar información privada sobre la actriz esta misma semana. De momento, famosos o no, habrá que tener cuidado con qué tipo de selfies guardan nuestros móviles.

 

 

Fuente: El Confidencial



¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?
¿Te gustaría conocer todas las novedades acerca de nuestra empresa
Abrir popup