08 Oct Usuarios y empresarios del sector audiovisual piden “protección” contra los fraudes en Internet
Usuarios y empresarios del sector audiovisual han pedido este martes “protección” contra los “fraudes y abusos” en Internet, “combatiendo” la piratería y promoviendo el desarrollo de ofertas legales en el entorno digital.
Éstas son algunas de las principales conclusiones de la jornada sobre ‘La industria de contenidos en el entorno digital: derechos de los usuarios y modelos de negocio’, organizada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en Madrid.
La jornada ha servido de diálogo entre los consumidores y usuarios, las empresas, las administraciones públicas y los organismos reguladores, con el fin de “consolidar un entorno digital seguro y satisfacer a su vez las demandas de los usuarios”, según los organizadores.
En su inauguración, el subdirector general de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós; la subdirectora general de contenidos de la Sociedad de la Información, Cristina Morales, y la subdirectora general de arbitraje y derechos del consumidor, Milagros Yagüe, han destacado las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, el papel que desempeña el sector de los contenidos digitales en el crecimiento económico y la necesidad de proteger a los usuarios en internet.
Por su parte, los representantes de la industria, como Gustavo Herrera, mánager europeo antipiratería de Nintendo y Alex Martínez, director de contenidos de Canal +, han advertido de la amenaza que para la sostenibilidad de la industria de los videojuegos, las obras audiovisuales o la retransmisión de eventos deportivos supone la “impunidad” de las plataformas ilegales de descarga o de acceso on line.
Asimismo, Carolina Ángel, directora de márketing y comunicación de Trustly, se ha referido a la importancia de contar con medios de pagos seguros, cómodos y eficaces para conseguir una participación más activa de los usuarios en relación al comercio electrónico.
En relación a las experiencias de regulación en el entorno digital, el director general de autocontrol, José Domingo Gómez, ha informado sobre iniciativas en internet como el sello de confianza on line o la guía de buenas prácticas en el uso de las cookies.
Mientras, Agustín Puente, jefe del gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, se ha referido a las cautelas que deben tenerse en cuenta para proteger la privacidad de los ciudadanos y garantizar el consentimiento en el uso de sus datos.
Por su parte, Ramón Pérez de Vargas, presidente de la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional, ha advertido de cómo las plataformas de descargas ilegales se están convirtiendo en una vía para el fraude en esos servicios, hasta el punto de que existe la propuesta de impedir su suscripción a través de internet.
RENUNCIA A LA PROTECCIÓN
En las conclusiones de la jornada, Alejandro Perales, presidente de AUC, ha subrayado el interés para los usuarios en la promoción de ofertas legales en el entorno digital y la lucha contra la piratería de plataformas que se lucran por la vía de la publicidad, de la venta de datos personales y de otras prácticas fraudulentas.
En este sentido, ha recordado que, cuando acceden a contenidos ilegales, “los ciudadanos están renunciando a exigir la protección y la calidad de oferta que la legislación en defensa de los consumidores ha conseguido garantizarles a lo largo de los años, además de dificultar a futuro la viabilidad de ese mercado y la posibilidad de beneficiarse de contenidos adecuados y seguros en el futuro”.
Fuente: La Información